abril 03, 2013

219. ¡Oh lentitud del mar!


Licda. Rose Marie Hernández Vargas 
 
Playa Cocles - Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Fotografía de Fernando Lizana.

Julia de Burgos (1914-1953) nació en Puerto Rico. Se destacó como maestra y escritora. Considerada la más excelente poeta nacida en Puerto Rico. Su obra se caracteriza por su capacidad de proyectar la feminidad de su tiempo. En 1987, el Colegio Universitario de Humacao le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras, "Post Mortem".

He tenido que dar, multiplicarme,
despedazarme en órbitas complejas...
Aquí en la intimidad, conmigo misma,
¡qué sencillez me rompe la conciencia!


Para salvarme el mundo del espíritu,
he tenido que armar mis manos quietas,
¡cómo anhelo la paz, la hora sin ruido,
cuando nada conturbe mi existencia!

Todo sonar se ha muerto en mis pupilas,
a mis ojos no inquietan las estrellas,
los caminos son libres de mi rumbo,
y hasta el nombre del mar, sorda me deja.

¡Y aún me piden canciones por palabras,
no conciben mi pulso sin poemas,
en mi andar buscan, trémulos, los astros,
como si yo no fuese por la tierra!

¡Oh lentitud del mar! ¡Oh el paso breve
con que la muerte avanza a mi ala muerta!
¿Cómo haría yo para salvarte el tiempo?
¿Qué me queda del mundo? ¿Qué me queda...? 



Playa Potrero, Guanacaste. Costa Rica. Fotografía de Fernando Lizana.


Playa Cocles - Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Fotografía de Fernando Lizana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario