abril 03, 2013

219. Yo vine… no me invitaron



  • UNED realiza documental póstumo en homenaje a la maestra Doña Ángela González Céspedes 
  • Video fue producido por el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED en coordinación con el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria

  • Doña Ángela dio un especial acompañamiento al proceso del Técnico en Gestión Local para pueblos originarios compartiendo su sabiduría


Así se titula el más reciente documental producido por la UNED y estrenado el 1 de marzo del 2013 en el Salón Comunal de la Comunidad de Boruca. El documental constituye un póstumo homenaje a la maestra Doña Ángela González Céspedes, a un año de su partida al mundo de kuasrán. 

Doña Ángela, nacida en Boruca en el año 1926, fue educadora, artesana, madre y abuela para el pueblo de Boruca, y otras comunidades indígenas del Pacífico Sur. “Desde muy pequeña, aprendió los secretos del tejido de algodón y, por más de 70 años, enseñó las técnicas ancestrales del cultivo, desmotado, hilado y urdido a las nuevas generaciones del pueblo originario bruncajc e incluso a otros pueblos indígenas del cantón de Buenos Aires. Así mismo, fue defensora de la cultura indígena y su mayor anhelo era que las universidades públicas tuvieran una papel activo en el rescate, la difusión y la enseñanza de la lengua de su pueblo, el di`tegat bruncajc. Falleció el 17 de marzo del 2012 sabiendo que había cumplido la misión que Sibö le encargó en esta vida” (contratapa del video).


Doña Ángela dio un especial acompañamiento al proceso del Técnico en Gestión Local para pueblos originarios compartiendo su sabiduría con los estudiantes en las diversas sesiones tanto en ARADIKES como en los territorios indígenas. Pudo ver con alegría la culminación de esta experiencia aunque ya no pudo estar presente físicamente en el acto de graduación. La primera promoción de dicho técnico le fue dedicado y lleva el nombre de tan insigne maestra. 

El video que fue producido por el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED en coordinación con el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria, da cuenta de su legado cultural y educativo mediante los testimonios de sus estudiantes, familiares, compañeros (as) de lucha en los territorios de Salitre, Ujarrás, Térraba y Boruca, y ella misma. 

En la actividad de presentación del documental participaron 45 personas entre delegados de organizaciones, familiares de Doña Ángela, vecinos y visitantes, quienes rememoraron la dimensión de persona que nació, creció, vivió y murió en Boruca. En su participación especialmente los jóvenes valoraron el legado de los mayores y principales de los territorios, y de la necesidad de respetarles, reconocerles el lugar central como depositarios de la sabiduría ancestral, profundos conocedores de las ciencias y las artes indígenas, así como fuentes de conocimiento para construir la gobernanza autónoma de los territorios indígenas.

 
 Equipo de producción del documental intercambiando con vecinos de Boruca sobre sus impresiones




Parte de los asistentes al estreno del documental sobre Doña Ángela




Visionado del documental con imagen de Doña Ángela




Portada del Video “Yo vine, no me invitaron”


No hay comentarios:

Publicar un comentario