Mario
Valverde M.
Acción
social
La acción social podríamos
definirla como la suma de voluntades de una comunidad o institución a favor de
personas o grupos de una forma desinteresada. Forma parte de una ética del
mejoramiento del otro de una forma desprendida, con la única finalidad de
mejorar las condiciones de los pueblos o personas.
Por eso la extensión que más
bien forma un brazo alargado solidario está unida, es inherente a la acción
social. El concepto de extensión es más bien un concepto geográfico, por el
contrario la acción social está más unida a la conciencia solidaria y el
respeto a la identidad cultural, las costumbres, hábitos y todo aquello que
conforma ese pegamento del diario vivir. Cuando un grupo se une sin que medie
institución alguna o pague por un determinado proyecto, se está dando acción
social. Y esta ha sido la característica más importante de los pueblos. Cuando
nuestro pequeño ejército y campesinos se fueron a la lucha contra los
filibusteros, se quedaron las mujeres, los niños, los adolescentes y otro
puñado de hombres a cargo del sustento propio y de los soldados Fue todo un
trabajo de acción social invisibilizado. La mayoría de esos trabajos tiene el
principio ético de la acción sin remuneración y de un desprendimiento sin
medallas ni recompensas. A diario, en nuestras comunidades organizadas, se llevan
a cabo acciones sociales. Pienso en los miembros que conforman las juntas de
desarrollo, juntas de educación, deportivas, culturales, pensionados. Por eso
nuestro deber, desde las universidades públicas, de EXTENDER un servicio,
ayuda, acercamiento, un hombro que permita facilitar sus acciones. Por eso
nuestro deber de devolver a las comunidades nuestras organizaciones, como una
forma de compensar su esfuerzo desde sus trabajos y pago de impuestos que son
los que en última instancia mantienen a nuestras universidades públicas. Por
eso la importancia de la acción social a diferencia de la academia programada
con contenidos y una programación
curricular dirigida a la preparación profesional. La acción social desde la
extensión sale a consultar, a aprender de las experiencias de los pueblos,
desde sus necesidades y desde sus propias construcciones axiológicas,
espirituales, ambientales, educativas, artísticas, recreativas, desde sus
costumbres construidas por el diario vivir que se van pegando en su lenguaje,
sus comidas, su ritos, su piel, y no podemos dejar de lado, para bien o para
mal, el nuevo mundo que penetra con sus tecnologías de la globalización. La
acción social es un trabajo de respeto a la otredad, un aprendizaje que va
unido a la praxis desde la consulta a los pueblos. Si perdemos la acción social
desde la misión y la visión como universidad pública de atender a las
comunidades desde sus necesidades y carencias, nos estaríamos desviaríamos
hacia el mercantilismo del ganar-ganar.
Termino con el poeta Walt
Whitman (EE.UU, 1819-1892), de su poemario Hojas
de Hierba.
Erase
un niño que salía cada mañana.
Y
el primer objeto que miraba, en ese objeto se convertía
y
ese objeto hacíase parte suya durante el día
o
cierta parte del día.
O
durante muchos años o vastos ciclos de años.
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