agosto 09, 2011

165. El origen del exótico nombre de la provincia de Limón

Por Rose Marie Hernández Vargas

“Limón es la puerta de oro que se abre para entrar Cristóbal Colon a Costa Rica”

(Costa Rica de Ayer y de Hoy. Año 3, 1952)

clip_image001

clip_image002

En el viaje hacia el pasado, surgen bellas remembranzas del patrimonio cultural e histórico de la provincia de Limón, uno de ellos es el origen de su nombre.

En el año 1502, Cristóbal Colon y acompañantes desembarcaron en la costa del Atlántico llamada Cariay o Cariarí, frente a la isla Uvita.

Señalan los historiadores que los documentos son escasos para fijar con precisión el verdadero lugar de la costa donde se encontraba el pueblo Cariay o Cariarí (hoy Puerto Limón). Sin embargo, el historiador León Fernández Bonilla nos dice: “La isla Cariarí estaba en la boca del río Reventazón o del Matina, a juzgar por la distancia; o en lo que hoy es Puerto Limón, a juzgar por la isla Quiribrí que se hallaba frente al pueblo de Cariarí.” (León Fernández Bonilla. Historia de Costa Rica, pág 524).

El nombre Costa Rica deriva del sueño de oro y grandeza que los primeros exploradores españoles ponen en la región Atlántica. Paradójicamente, la zona no representó una fuente de riqueza como la esperaban los conquistadores.

En aquella época, la actual isla Uvita (Quiribrí) Cristóbal Colon la llamó Huerta, ya que el territorio se caracterizaba por una densidad boscosa muchísimo más acentuada que la actual. Un ambiente tropical agreste y abundante.

La ocupación de la tierra del indio

El territorio que corresponde a la actual provincia de Limón, fue habitado en la época precolombina por los grupos llamados huetares, suerres, pococis, tariacas, viceitas, terbis. Conformaron tres poblaciones principales, denominadas Suerre, Pococí y Tariaca.

Aunque en un principio el recibimiento de los nativos no fue violenta, la situación cambia al producirse actos de violencia como el saqueo del oro y la comida, la prisión de los líderes indígenas y el asesinato de muchos de ellos pasa a ser la conducta típica de los españoles.

¿Por qué se le llamó Limón a Cariary?

El puerto de Limón no tuvo importancia señalada en la colonia. Fue una pequeña población congregada en los alrededores de lo que hoy es Limón.

Las enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla, hacían estragos. Cerca de donde está hoy la Gobernación, había un árbol de "limón". Este árbol era el único de su género en todo el sector, por ese motivo, a él llegaban los habitantes de la comarca a recoger los frutos y cogollitos tiernos para curar la fiebre amarilla.

Cuando alguien quería dar una referencia, indicaba el árbol limonero, por ejemplo: “En el limón”, “del limón media milla...” etc. Así, el área de Cariarí se fue llamando paulatinamente “El Limón”.

Posteriormente, cuando se habilita el puerto, se le designa oficialmente Limón.

Esta es la historia de un nombre al que tan profundamente va ligada la historia de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario