septiembre 24, 2012

207. Por una mejor realidad para las Mipymes de Costa Rica



  • Programa de Desarrollo Gerencial inició exitosamente ciclo de conversatorios “Contribuyendo con el desarrollo sostenible de las Mipymes nacionales”.

En la segunda semana de setiembre, el Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria inició el ciclo de conversatorios “Contribuyendo con el desarrollo sostenible de las Mipymes nacionales”, que tiene como objetivo ser espacio de encuentro para el diálogo, la búsqueda y la construcción conjunta de soluciones a los principales retos que enfrenta el sector Mipymes del país.
El primer conversatorio, denominado “Mipymes de Costa Rica y el mercado de exportación, retos y realidades”, se realizó el pasado 10 de setiembre y contó con una importante participación, excelentes exposiciones que motivaron el diálogo y sin duda pusieron sobre el tapete la necesidad de ampliar muchos temas planteados.

En la actividad contó participaron Marcelo Levendiker, de Parquetec; Mauricio Rojas, de Correos de Costa Rica; Luis Diego Rivera, del Programa Estado de la Nación, y Velia Govaere, coordinadora del OCEX-UNED.

Desde el OCEX-UNED
Govaere apuntó que los principales desafíos de las Mipymes son el difícil acceso al crédito e inexistencia de fondos de capital de riesgo, problemas en materia asociativa, creación de capacidades e inexistencia de fondos de capital de riesgo, desarticulación del soporte institucional, la tramitología y la incorporación de sistemas de gestión de calidad en las Pymes.

También, como bien resumió Acontecer en una nota sobre la actividad, Govaere hizo referencia a la política en materia de comercio exterior que el país adoptó hace poco más de 20 años, lo que involucró, por ejemplo, la apertura de mercados, la diversificación de la oferta exportable disponible, el fomento a la atracción de inversión extranjera y el encadenamiento con la producción nacional.

En relación con la inversión extranjera directa, la especialista explicó que se ha producido un encadenamiento del tejido productivo nacional y las Pymes. Aclara que unos US$7,7 millones generados por 214 negocios son producto de encadenamientos alentados por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y que las Mipymes enfrentan los mismos desafíos que enfrenta cualquier pequeña o mediana empresa.

Desde Parquetec

Marcelo Levendiker, de Parquetec, aclara que las Mipymes representan 80% del sector empresarial, pero solo impactaron 5% de la oferta exportable, así difiere de la posición de Govaere.

Dijo, además, que 20% de los productos más dinámicos que representan 70% del valor exportable del país, se concentra en 1.5% de empresas de más de 100 empleados. Acotó también que la permanencia de las Pymes exportadoras a lo largo del tiempo se ha venido reduciendo, pasando de 2403 en 1998 a 732 en el 2008. “Una tasa de mortalidad muy alta”.
Ante estas y otras limitaciones que tienen las Pymes para exportar, Levendiker sugiere que se debe:

  • Impulsar la incorporación de Pymes a las cadenas de valor existentes (Encadenamientos con IED).
  • Impulsar la asociación de consorcios de exportación.
  • Impulsar Programas de globalización de las Pymes. 

El Programa del Estado de la Nación

Luis Diego Rivera, del Programa Estado de la Nación, aseguró que luego de la caída en 2007 el sector exportador recobró su crecimiento y aseguró que se ha presentado un incremento en las exportaciones del sector Pymes. Pese a lo anterior, señaló que las exportaciones se concentran principalmente en las empresas grandes.

Rivera detalló que la firma UNIMER investigó en 2011, para el Programa Estado de la Nación, las diferencias en desempeño entre las Pymes exportadoras y las no exportadoras. Lo hizo con base en variables clave para la productividad.

Se encontró en síntesis que las Mipymes han ganado participación en el sector exportador, tanto en valor exportado como en número de exportadores; y han recuperado su posicionamiento según el índice de desempeño exportador calculado por PROCOMER.

El caso de Costa Rica parece seguir patrones indicados en la literatura: concentración de las exportaciones (empresas grandes principalmente); dinámica de nacimiento y muerte de exportadores compensatoria; las empresas consolidadas son las principales contribuyentes con el crecimiento exportador.

Las Mipymes que se mantienen exportando pagan mejores salarios y además los resultados de la encuesta muestran diferencias en los determinantes internos de la productividad entre las Mipymes que se mantienen exportando en comparación con las que dejan de exportar, los cuales son:

  • Capital humano
  • Especialización en productos o mercados
  • Costo de ingreso a los mercados
  • Estándares de calidad
  • Gestión empresarial
  • Alianzas empresariales

Diego Rivera además sostiene que las políticas públicas deberían apuntar a mejorar los temas clave para fomentar la productividad de las empresas, que indica son:

  • El tema de políticas de desarrollo productivo selectivas o dirigidas (búsqueda de “sectores o industrias ganadores”).
  • Fallas de Mercado vs. Fallas de Gobierno (economía política del intervencionismo).
  • La decisión final de exportar o no debería darse con base en las señales de los mercados, pero si las reglas del juego son las mismas para todos: papel de instituciones inclusivas (concentración de mercados, proteccionismo, costo de hacer negocios).

Un nuevo aliado de las Mipymes
Finalmente, Mauricio Rojas, gerente comercial de Correos de Costa Rica, reseñó los principales desafíos del sector Mipymes y destacó la recuperación de la crisis económica, la necesidad de capacitación constante y el acceso a mercados internacionales.

Correos de Costa Rica se expone como aliado de las Mipymes mediante el proyecto Exporta fácil, que consiste en un sistema simplificado de exportaciones por medio de envíos postales y el desarrollo de canales de acceso para que las Mipymes ingresen en el mercado internacional.

Según Mauricio Rojas el empresario no necesita contratar a un agente de aduanas para la confección de la declaración; él mismo puede confeccionar la declaración sin costo alguno. También se da un apoyo con embalajes. Asimismo, las Mipymes cuentan con un servicio que les permite ahorrarse hasta 40% de los costos normales de exportación y con cobertura del servicio en el nivel nacional, lo que ha facilitado el acceso de las empresas de zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario