abril 17, 2012

191. Primera graduación del Técnico en Gestión Local-Pueblos Originarios


  • Recibirán su título 20 indígenas de los pueblos cabécar, bribri, brunca, teribe y ngöbe
  • Se capacitaron por más de año y medio para convertirse en gestores de cambios políticos, sociales, económicos y productivos en sus territorios

Martha V. Herrera Pérez

Este domingo 22 de abril la UNED celebrará una histórica graduación. El Programa de Gestión local, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria, otorgará el título de Técnico en Gestión Local - Pueblos Originarios a 20 líderes  y liderezas indígenas de los pueblos cabécar, bribri, brunca, teribe y  ngöbe.

Esta graduación es la primera que realiza la UNED dentro de un territorio indígena, además constituye la primera graduación en la jurisdicción de Centro Universitario de Buenos Aires.

Los participantes por año y medio cursaron un programa adaptado (10 cursos de en cinco bimestres) en la sede de la organización indígena ARADIKES, en el cantón de Buenos Aires, con el fin de convertirse en gestores de cambios sociales, económicos y productivos en sus localidades. Esta generación contó con estudiantes de los cantones de Corredores, Coto Brus, China Kisha y la mayoría de Buenos Aires.


Adaptados a la cosmovisión indígena

“Este Técnico fue una versión solicitada por ellos mismos. Para ser impartido en comunidades indígenas, el plan de estudios original del Técnico en Gestión Local (PGL) se adaptó para que fuera más acorde a su cosmovisión, disponibilidad de tiempo y afín a las características socio culturales”, explicó Amilcar Castañeda, Coordinador Académico del Técnico en Gestión Local – Pueblos Originarios.

Hay gente que tiene solo el tercero de escuela aprobado y han perdido la práctica en el estudio, así que la adaptación implicó hacerlo más flexible y alcanzable. Las materias fueron de carácter conceptual, con el objetivo de conocer la realidad pero también de carácter instrumental para que les facilitara el dirigir y gestionar procesos locales.


“Deseábamos dotar a los participantes de instrumentos para el análisis e incidencia política. Tuvimos un proceso previo de más de un año para diseñar la mediación pedagógica, la cual requería ser muy basada en la oralidad. Con el fin de lograr los objetivos, el personal docente debía ser indígena o con experiencia y formación indígena”, anotó Castañeda.

Sus sabios también enseñaron

Pero también debía enseñarse todo su conocimiento ancestral, su ciencia indígena, agricultura, medicina, su ordenamiento, sus agendas, la manera de resolver conflictos y para eso el programa incluyó como docentes a los sabios de sus comunidades.



“Así que después de recibir tres sesiones académicas, proseguía una sesión con un sabio indígena. Asimismo, cada bimestre incluía una actividad en un territorio indígena diferente, acción que era ampliada por lo que podían participar aun aquellos que no eran estudiantes regulares del Técnico.”

 

Protocolo local
La graduación se celebrará en las instalaciones de la Asociación Bribripa Kaneblo en Salitre, posterior a la invocación espiritual que se realizará en el Üsure (casa cósmica), a cargo de Justo Avelino Torres, autoridad espiritual Bribri.


El acto protocolario de entrega de diplomas incluye una bienvenida en varias lenguas y el canto del Himno Nacional en bribri; una actividad intercultural, que comprende la Danza del Sorbón (Talamanca), la Danza del Jegüi, el Canto bribri y una presentación del Grupo de Danza de Salitre.


“Además, se rendirá un homenaje a la Sra. Ángela González, quien fue profesora y mayor de Boruca, quien con grandes esfuerzos participó en 8 sesiones de enseñanza y quien murió recientemente”, concluyó Castañeda.


El proyecto se aplicó con éxito en territorios indígenas del cantón de Buenos Aires, con la coordinación de la UNED y bajo las iniciativas comprendidas en la Comisión de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Sur (CRI-Sur), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).


De acuerdo con Amílcar Castañeda, para desarrollar esta adaptación fue necesario realizar un proceso de consulta sobre el tipo de adaptaciones necesarias y las temáticas a incluir en los contenidos de los cursos, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, el cual data de 1989 y es ley nacional de rango constitucional al ser ratificado por Costa Rica en el año 1993..


En la graduación participarán Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria, y Javier Ureña Picado, coordinador del Programa de Gestión Local, entre otras autoridades.


Si desea más información, puede comunicarse al correo acastaneda@uned.ac.cr. Números telefónicos: 2253 7330, 2253 5013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario