Licda. Rose Marie Hernández Vargas
Costa Rica es un país mestizo.
Hay conexiones en el campo genético
y cultural entre la población actual
y los grupos indígenas precolombinos.
Existen tecnologías tradicionales,
prácticas agrícolas ancestrales y creencias indígenas entre otros
Son parte importante de la identidad cultural de Costa Rica.
Hay conexiones en el campo genético
y cultural entre la población actual
y los grupos indígenas precolombinos.
Existen tecnologías tradicionales,
prácticas agrícolas ancestrales y creencias indígenas entre otros
Son parte importante de la identidad cultural de Costa Rica.
Ana Maria Botey Sobrado
La isla de Chira es testigo del pasado histórico y cultural de Costa Rica. Se localiza en el golfo de Nicoya del Pacífico de Costa Rica. Posee un área de 4300 hectáreas (43,0 km) y viven aproximadamente unas 4000 personas.
En Chira se dan
cita la historia de los aborígenes, los colonizadores y
los piratas que forman parte de la memoria colectiva de los chirenses y,
por ende, de la identidad nacional.
Según relatos, el nombre de la isla Chira fue
tomado del de una anciana aborigen llamada así, y se cree fue la primera
persona que vivió en ese lugar.
Chira también tiene una leyenda
romántica sobre el origen de su nombre. Cuentan que la isla fue un obsequio de boda de Nakaome a la bella princesa Chira, después de que él la
robó de su tribu Chorotega.
Es importante recordar que isla ha llegado a ser lo
que es hoy, luego de un largo proceso histórico. Durante
la época precolombina estuvo habitada por indios chorotegas. Su legado cultural proveniente de la cultura chorotega se
conoce por los restos encontrados en excavaciones arqueológicas de la zona. Las
tradiciones orales son otra fuente importante, ya que han pasado de generación
en generación.
Cuenta
el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, que los chorotegas tenían libros de cuero de
venado en los que escribían con tinta roja y negra pero fueron destruidos por
los conquistadores españoles, perdiéndose esta fuente de información.
Importante resaltar que en Chira, a
principios del siglo XX, se encontró un libro con jeroglíficos, llamado “…el
misal chorotega, pero se ignora el destino que haya ocurrido”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Guanacaste.
En este misal se captura la sabiduría de sanación de las antiguas culturas
locales.
En tiempos precolombinos de la isla, se
menciona gran variedad de árboles frutales: pejibayes, jícaros, guayaba, nances
(Nanchi), zapotes, cacao, ojoche, guanábanas, papayas, jocote “(Xólotl), nísperos. También cabuya y tabaco. Así como maíz, yuca, frijoles, zarzaparrilla,
sal. Además, prendas de vestir, mantas, algodón, hamacas, pieles. etc. Se sembraban
árboles para sombra. El sistema de cultivo fue la roza: cortar el
monte, dejarlo secar, quemar el ramaje, sembrar, esperar las lluvias, y
cosechar.
Los arqueólogos han encontrado diferentes restos
de herramientas de la historia precolombina de la isla: piedras de puntas de
lanza, de arcos y flechas, raspadores, tinajas, piedritas de adivinación,
diferentes piezas mortuorias, restos de piedras de moler cacao y maíz, incensarios, metates, pebeteros, efigies
de dioses, figuras de oro y jade, ocarinas, ollas de barro, cerámica, alfarería, jorongos, comales y cántaros.
El cronista Fernández de Oviedo alabó con
entusiasmo la loza negra que se fabricaba en Chira. (Luis Ferrero. ¿Por
qué Prehistoria si hay Historia Precolombina?, p. 25.)
La isla de Chira
durante el período de conquista y dominación española en las sociedades
indígenas (1502-1569)
Entre 1522 y 1523, Gil González Dávila y el tesorero Andrés de Cereceda al llegar al reino de Chorotega visitaron
los dominios de diversos monarcas indígenas, recogiendo oro y efectuando
bautizos, en Chorotega, en el golfo de San Vicente, 487 bautizos, 708
pesos de oro y en la isla de Chira, 468 pesos de oro.
Según relató el conquistador Gil González Dávila, en 1523, el recién bautizado rey de Nicoya le
dio seis figuras de oro de un palmo de altura, “pues ya él no había de hablar
con sus ídolos que me los llevase”.
Fuente: Fernández de Oviedo 1959, IV: 372.
Entre 1524 y 1527, los indígenas nicoyanos, de Chira y los
huetares de la banda oriental del golfo de Nicoya fueron repartidos en
encomienda” Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Nicoya.
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