julio 03, 2013

224. Democratizar la comunicación


  • Dos iniciativas de radio indígena en internet fueron posibles con el apoyo de la Red Indígena de Gestores Locales del Pacífico Sur, el apoyo técnico de Onda UNED, el Programa de Gestión Local-Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Dirección de Extensión Universitaria.


Amilcar Castañeda

El viernes 21 de junio, mientras viajábamos a la zona sur en vehículo institucional, por la radio escuchamos sin desearlo el editorial de la cadena de la Cámara Nacional de Radio que en tono inquisidor criminalizaba a las “emisoras piratas” que se habían atrevido a retar el monopolio. Es posible que entre tantas buenas iniciativas haya también las que hacen mal uso de las frecuencias como ocurre en las frecuencias legales.
En Costa Rica, como otros países de América Latina, el espacio radio eléctrico ha sido monopolizado por los grandes consorcios nacionales y transnacionales de la comunicación con la anuencia o complicidad de los estados. Así medios televisivos, prensa escrita, radio y digitales pasaron a ser controlados por uno o dos grupos empresariales. Eso constituye un “secuestro de la palabra”, como dijo el gran radialista latinoamericano José Ignacio López Vigil.

Las emisoras culturales
Un proyecto interesante del Instituto Costarricense de Educación Radiofónica – ICER, constituido en 1973, fue la instalación de 15 Emisoras rurales articuladas a la educación a distancia mediante el programa Maestro en Casa en coordinación con el Ministerio de Educación y el apoyo del pequeño Principado de Liechtenstein. Así surgieron las tres únicas emisoras en territorios indígenas: Radio Cultural Boruca, Radio Cultural Maleku y Radio Cultural La Voz de Talamanca, que lograron sobrevivir luego del retiro del sustento del ICER. El reto para estas emisoras es constituirse en radios comunitarias construyendo identidad y gobernanza propia.

Los nuevos vientos en América Latina
Con el objetivo de pluralizar los medios y los espacios, un grupo de países latinoamericanos ha impulsado legislaciones de avanzada, que garanticen el derecho universal de la comunicación para los pueblos, y que su palabra tenga el espacio adecuado. Así en Uruguay, 33% del espacio radioeléctrico está reservado para el uso de las comunidades y la sociedad civil. En Bolivia, la ley reserva 33% de las frecuencias al sector público, 33% al sector privado y 34% para el sector indígena y comunitario. En Ecuador, es la misma proporción, pero garantiza además que 50% de la música debe ser nacional. En Argentina el Grupo Clarín pasó de controlar 240 frecuencias a solo 10 con la nueva ley. Todos estos grupos empresariales vieron afectados sus intereses por los cambios que abren el espacio radioeléctrico a la sociedad y acusan por esto a los estados de “violación de la libertad de expresión”.
Es importante considerar este antecedente para comprender los alcances que puede tener para la democratización de los estados-nación el hecho de que las comunidades locales, se doten de medios alternativos como la radio, especialmente en la versión de internet, dado que la tecnología ya está al alcance; y en los países de América Latina, y Costa Rica, funcionan muchas radios por internet manejadas por jóvenes y grupos comunitarios.

La radio y los gestores locales indígenas
El tema de la desinformación o invisibilidad de los asuntos indígenas en los medios de prensa controlados por los consorcios, así como la saturación  de  “basura mediática”, han sido temas señalados recurrentemente por los gestores locales,  tanto en  las actividades académicas del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO), así como en las acciones de seguimiento.
Carlos Morales, un graduado del TGL-PO, asumió con entusiasmo la presidencia del Consejo Directivo de la Radio Cultural Boruca en 2012. Esta emisora está cumpliendo 31 años de salir al aire de manera ininterrumpida pese a las grandes limitaciones. En setiembre de 2012, se posibilitó el enlace con la Radio de la Voz de Talamanca en el marco del intercambio con el pueblo bribri. A inicios de 2013, junto al Consejo de Cultura de Boruca y la Asociación de Desarrollo Integral, procedieron a recuperar un terreno donde una radio comercial nacional, Radio Omega, puso su antena en tierra brunkaj de manera inconsulta.
Con el apoyo de otro gestor local de Boruca, Hugo Fernández, propiciaron el Taller de Montaje de la versión internet de la Radio Boruca el pasado 21 de junio, en la que se capacitó a un grupo de hábiles jóvenes. La radio estaba fuera del aire,  debido al deterioro del transmisor y a que este fue enviado a San José para su reparación. Pero esa misma noche, la emisora estaba en el aire por internet y había decenas de reportes de audiencia de todo el país, incluyendo los boruqueños de New Jersey en Estado Unidos. Henry González, uno de los voluntarios que mantienen la radio al aire, recordó cuando junto a este servidor en 1989 y 1990 teníamos un programa semanal en radio Boruca que  se llamaba “La voz de indoamérica”, con  la audiencia  local,  y que ahora sí podíamos enlazarnos a toda indoamérica por internet. Hoy puede tenerse acceso a las emisiones de Radio Cultural Boruca 88.1 FM mediante el vínculo: http://radioboruca.blogspot.com/

 

Los teribes de Térraba no se quedan atrás: Radio Broranso en el aire
Así son los Teribe/broram, ni un paso atrás. Un grupo entusiasta de siete jóvenes (hombres y mujeres) de varias organizaciones, participaron el 22 de junio en el taller de montaje de radio internet en las instalaciones de la Escuela de Térraba Centro.  Solo era necesario un norte claro, mucho entusiasmo, algunas computadoras portátiles, acceso a internet y software libre.  Así trabajan los radialistas apasionados.
Con el monitoreo de la dinámica joven Cindy Vargas, la Radio Broranso transmitió en vivo el desenlace de una actividad social de la Escuela de Térraba con entrevistas a destacados líderes. A los pocos minutos, ya se tenía reportaje de audiencia desde México, Chile, diversos lugares de Costa Rica. A diferencia de Radio Boruca que posee una frecuencia, radio Broranso emite solo en internet. Será una gran experiencia de aprendizaje permanente mantenerlo en el aire construyendo un modelo comunicacional articulado a las luchas del pueblo teribe/broran.  Puede tenerse acceso a las emisiones de Radio Broranso mediante el siguiente vínculo:   http://radiobroranso.blogspot.com/2013/06/blog-post.html
Estas dos iniciativas de radio en internet no hubiesen sido posiblen sin el apoyo organizacional de la Red Indígena de Gestores Locales del Pacífico Sur, el apoyo técnico de Onda UNED y el Programa de Gestión Local /Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Dirección de Extensión Universitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario