noviembre 01, 2012

212. Arte y ambiente: Entusiasta participación juvenil en Talamanca


Ma. Elena Fournier S. Extensionista

Los días 16 y 17 de octubre, llevamos  a cabo varias actividades en la Escuela Gavilán Canta y en el Liceo Rural de Shiroles, como parte del apoyo que desde la Dirección de Extensión Universitaria estamos  dando al Centro Universitario de Talamanca con el apoyo del Dr. Gonzalo Mena.

Se está trabajando también con el soporte de la muralista Olga Coronado, del Programa Promoción Cultural y Recreativa de la misma Dirección.   La pintora en unión con estudiantes y docentes,  trabajan en la elaboración de un mural para ambas instituciones educativas. 


Los temas representados en los murales están relacionados con la cosmovisión indígena bribri y cabécar, así como el tema ambiental, sobre todo el seguimiento al proceso del manejo de los residuos, impacto a la vida silvestre y el  manejo adecuado de cuencas hidrográficas.
 
Compartimos un muestra de uno de los trabajos que realizaron 86 jóvenes, en su mayoría bribris, cabécares, luego  no indígenas  y afrodescendientes del Liceo Rural de Shiroles en el Taller creativo:  teatro, una canción, exposición de varios materiales educativos, explicados por jóvenes (tiras cómicas, de las 4 R y quema de basura).


La Naturaleza

Un pajarito se fue a volar.
Pero un cazador lo quiso atrapar
con sus armas lo quiso matar
pero sus amigos lo vinieron a ayudar.

(Coro)
Los bosques y animales debemos cuidar
Porque es lo que alumbra lo que Dios nos da.

En el bosque vive el loro, el tucán, el perezoso.
También el jaguar
la naturaleza debemos cuidar
para la vida silvestre conservar.

(Coro)

Los bosques y animales debemos cuidar
porque es lo que alumbra
lo que Dios nos da.

Amigas y amigos vengan a ayudar
en esta labor podemos triunfar (2 veces).

Participaron: Stephanie Y.G., Alina J.H., Yeimi P.O., Alison C.S., Natalia Z.A., Didier B.P., Alex A.S., Alison V.B. Allan A.R., Angie M.T., Yeison y Alexander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario