noviembre 20, 2012

213. Un histórico medio de transporte: El ferrocarril al Atlántico

Rose Marie Hernández Vargas
Fuente: Fernando Zamora. Álbum de vistas de Costa Rica. San José. 1909.
La inserción de Costa Rica en la economía mundial obligo a una utilización intensiva de los suelos y un agresivo plan de colonización agrícola.
Los gobiernos liberales (1870-1940), inspirados por las ideas de progreso  vigentes en la época, asumieron como uno de sus objetivos más importantes el poblamiento del territorio. Se implantaron políticas para favorecer la inmigración extranjera y se brindaron facilidades a los campesinos que solicitaran tierras baldías, sobre todo para la siembra de café.
Recordemos que del año 1840 a 1890, Costa Rica se convirtió en uno de los principales productores del café de América Central. Fue necesario el desarrollo de las vías de comunicación: la construcción del ferrocarril al Atlántico.
Los exportadores de café costarricenses, vieron en la apertura de un ferrocarril al Atlántico, el ascenso a mercados europeos. Además, aligeraba el transporte del café a los mercados externos.
En el año 1870, el General Tomás Guardia decidió construir la importante obra ferrocarrilera al Atlántico; se inicio con empréstitos extranjeros (inglés y norteamericano). Para este fin, el General Tomás Guardia  pidió un préstamo a Inglaterra por la suma de £ 3 400 000 (tres millones cuatro cientos mil libras esterlinas).  De dicho préstamo, únicamente llegaron a Costa Rica £ 1 300 000 (un millón tres cientos mil libras esterlinas). El resto se gastó en abogados, papelería, pago de intereses y otros.
Dada las dificultades económicas del proyecto, en este proceso aparecieron también poderosos intereses estadounidenses, como la United Fruit Company,  que terminó la obra ferroviaria y dio un impulso definitivo a la producción de banano en el campo costarricense.
El empresario Minor Keith firmó en 1884 el contrato Soto –Keith con el gobierno de Costa Rica, según el cual se comprometía a concluir la obra a cambio del control del ferrocarril durante 99 años, y de grandes extensiones de tierra.
Afirma el historiador Mario Samper: “…la red ferroviaria en el istmo favoreció la actividad agro exportadora, pero no el desarrollo económico equilibrado ni la integración de Centroamérica en el periodo señalado.”  (Mario Samper, 1989, p. 232).  
La United Fruit Company financió la obra mediante la siembra de banano que se empezó a sembrar a ambos lados de la línea férrea y cubrió rápidamente  las llanuras caribeñas, cuyo clima era apropiado para este producto. En el año 1899 esta compañía controlaba la producción, el transporte y la comercialización en Costa Rica y el resto de Centroamérica. Limón se constituyó en una economía de enclave. Las ventajas para Costa Rica fueron únicamente los impuestos de exportación y del empleo que generaba la actividad.
El ferrocarril al Atlántico, histórico medio de transporte, fue el origen de que Costa Rica se endeudara y se formaran las cadenas que hoy amarran la economía costarricense.

3 comentarios:

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