junio 18, 2013

222. OROARTE avanza con pasos firmes en rescate de la cultura y la historia local

  • Grupo de Pintores Oroarte, a cargo del profesor Dennis Castillo de la Dirección de Extensión 
  • Ermita abandonada en el Pueblo de Maraton de Esparza plasmada en pinturas


Semanas atrás y como parte de la estrategia de trabajo del Grupo de Pintores Oroarte, a cargo del profesor Dennis Castillo, se visitó el pueblito abandonado de Maratón de Esparza.  Dicha visita se enmarca en la idea de proyectar la labor de este grupo hacia las comunidades vecinas y en el rescate de la historia del lugar.


Los integrantes del grupo realizaron bocetos de la pequeña ermita abandonada que luego serán plasmados en el lienzo, dando vida y color a una parte de la historia  y que cada quien contará a su manera, tratando de que el tiempo no borre lo que tan importante fue un día para aquellos que habitaron este lugar.



Y es que además de dedicarse al bello arte de la pintura, Oroarte también desea incursionar en el rescate de la historia de las comunidades vecinas, dejando así un legado a su paso.  Esta sería la primera gira, de al menos tres, que Oroarte realizará este año. Por el momento, el grupo se enfocará en responder interrogantes como: ¿por qué sus habitantes abandonaron este pueblo?, ¿cuántos habitantes tenía?, ¿cuál era su medio de subsistencia?, ¿existen fotografías y personajes de antaño aún?
Para responder estas u otras interrogantes, se contará con el apoyo del señor Marciano Molina, un orotinense que ama la historia y la cultura y que de forma voluntaria y empírica ha recopilado mucho de las costumbres y tradiciones del lugar.  Además contará con el apoyo de funcionarios del INDER (antiguo IDA) para realizar esta pequeña investigación.

De regreso, el grupo visitó la iglesia católica de San Mateo.  Se detectó que el mural requiere de una restauración urgente y previa autorización del párroco encargado, el señor Dennis Castillo y el grupo Oroarte se harían cargo de la restauración de este mural.



Es interesante y muy digno de destacar que un curso de pintura facilitado por el Programa de Promoción Cultural de la DIREXTU, ha permitido crear un espacio tan enriquecedor y necesario en Orotina.
La Acción Social Universitaria Unediana da pasos firmes en Orotina y en tan poco tiempo ha creado un nutrido grupo de orotinenses que cree y apoya las iniciativas propuestas.
La promoción y el fortalecimiento de la cultura autóctona es y debe ser uno de los principales ejes de trabajo de la Extensión Universitaria actual. La pertinencia de las acciones solamente es posible cuando se construye desde el seno comunitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario