abril 26, 2011
150. UNED-UNA: Construyendo puentes entre las comunidades y las instituciones del Estado
150. Domingo Deportivo en la comunidad de Línea Vieja
150. Sede Puntarenas celebra 34 Aniversario de UNED
Ma. Elena Montoya H.
Con las voces prodigiosas del tenor Carlos A. Velazco Munguí y una de sus alumnas, en el concierto "Bajo la luz de la luna aprendí a amar", el Centro Universitario de Puntarenas celebró el 34 aniversario de nuestra querida UNED. Agradecemos al equipo organizador. La actividad fue muy exitosa.
150. El Instituto nuevamente mueve las relaciones entre los sectores municipal y comunal
Un ataque de pánico
Heme aquí
Becas para estudiar inglés
Centro de Idiomas
Si es funcionario o estudiante de la UNED, hay becas disponibles para estudiar inglés. (Estudiantes con 18 o más créditos aprobados en una carrera de la UNED)
Para mayor información, llamar número telefónico: 2253-6008, extensiones 143, 116, 113,146, 147 y 148.
Examen de ubicación el día 29 de abril. Valor 3 mil colones.
Inglés al mejor precio y la mejor calidad
Centro de Idiomas
Si desea estudiar inglés, con los mejores precios del mercado, con el respaldo universitario de la UNED, con un certificado avalado por el registro civil y con profesores que no solo hablan inglés sino que saben de pedagogía, el Centro de Idiomas de la UNED es su mejor alternativa.
Más información al número telefónico: 2253-6008, extensiones 143, 116, 113,146, 147 y 148.
Examen de ubicación el día 29 de abril. Valor 3 mil colones
abril 08, 2011
149. Descubramos un universo musical y fascinante, II Festival Internacional de Ensambles de Percusión
149. UNED capacita a Municipalidad de San Carlos en manejo responsable de residuos
Ma. Elena Fournier S.
149. Grecia se viste de Murales
Guiselle Blanco
149. Costa Rica a la cabeza en Latinoamérica con nueva legislación a favor de niños altamente dotados
149. Encuentro con la Identidad Cultural
Volverán las oscuras golondrinas
Por Rose Marie Hernández Vargas
Un grito en las tinieblas: una novela de terror
Dopamina
El cigarro y el pensar
Por Mario Valverde M.
El cigarro, la dopamina y el pensar constituyen un buen triángulo que se arma en el uno para el otro. Veamos la acción. El buen filósofo que proviene de una buena idea, la buscó por meses, como el buscador de oro en ríos y quebradas. A cada paso, la dopamina se aprovecha. El pensador decía, mientras inhalaba profundo: “Ese es el buen camino”. “He estado perdido por mucho tiempo, ahora veo la luz”. “Tengo la palabras precisas para construir la categoría que buscaba”.
La dopamina, por su parte, bien celebremos este momento con un cigarro, es el momento, no hay otro para el placer. El pensador no tiene otro camino. Ha unido su esfuerzo de la urdimbre oculta, a la explicación más humana de todas: la explicación racional de los fenómenos, que no son las cosas en sí mismas, sino la explicación más universal posible, la más cercana sin ser nunca la explicación final.
Dopamina de nuevo ataca, de acuerdo, pero no somos solo seres racionales, también vivimos de la emociones, las celebraciones; por eso apelo a tus memorias, a toda la central del cerebro-mente para que saques otro cigarro y otro. Recuerda que siempre habrá un motivo para la adicción. Y el pensador refuta. Y a la verdad yo me complazco, siento un compañero en el humo de la soledad de mis lubricaciones, del juego eterno como especie de condena de tener que explicarlo todo, de darle una salida racional, llámese amor, trabajo, lectura, simple diálogo con un amigo, convivio en un café, velorio, galaxia, barrio, ciudad, etc.
Dopamina, sí tengo muchos aliados. Hoy escribo del cigarro, pero lo cierto es que una vez que me liberan, el depredador placer luchará fuerte para no regresar a su nido; lo más cercano, la explicación del mito de Adán y Eva y la manzana-dopamina que activó con la famosa mordida, todas las adicciones conocidas. Por el momento, debo confesar que dejé de fumar hace veinte años. Ella a veces me llama como la amada lejana, que tienta con sus frescos racimos, pero como el viejo amor, por dicha ya lo he olvidado. Ahora dejo de escribir y apuro un vino tinto.
Un poema de Rubén Bonifaz Nuño
Obras: De otro modo lo mismo, poesía 1945-1971 (1978), Versos, 1978-1994 (1996).