abril 08, 2011

149. UNED capacita a Municipalidad de San Carlos en manejo responsable de residuos

PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL
Ma. Elena Fournier S.

clip_image002El personal de la Municipalidad de San Carlos recibió una capacitación sobre el manejo responsable de los residuos sólidos y líquidos post consumo, como un apoyo por parte de Aula Móvil de la  Dirección de Extensión Universitaria, UNED, al esfuerzo que está realizando esta Municipalidad, que cumple así con el mandato de la nueva Ley de Residuos Sólidos, LEY GIR No. 8839.

De la actividad, que se realizó los días 23 y 24 de marzo, lo más importante es que este personal pueda llevar esta motivación a su institución, sus comunidades y hogares a partir de la puesta en práctica de la dinámica de las  4 R: RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR y que de los desechos orgánicos elabore abono orgánico o simplemente los entierre en un rincón del patio. Con esta práctica, se están reduciendo entre 40% y 60% los desechos orgánicos  generados en el ámbito casero.
La meta es llevar al recolector de los desechos solo 15% de lo que generamos, para que de esta manera la vida útil de los rellenos sanitarios sea más duradera.
La campaña interna inició con el taller y charlas de la UNED; además, la Oficina de Gestión Ambiental entregó  contenedores para la separación de los diferentes residuos que se generan en el nivel interno, como bolsos de tela para las personas que participaron de la actividad de la UNED.
La Municipalidad de San Carlos inició este  proceso desde hace unos tres años,
con el apoyo financiero de la GTZ, Cegesti, entre otros, con lo que ya están aplicando el Plan de Gestión Ambiental que incluye ahorro energético (agua y electricidad), el Plan de Residuos Sólidos institucional, que exige la Ley para cada institución del Estado, empresas, agroindustria, entre otros. Así se pretende: prevenir, mitigar, compensar y restaurar los daños que las diferentes actividades humanas e institucionales causan al ambiente desde la Municipalidad.
La esperanza es que, en el ámbito nacional, todas las Municipalidades tengan sus planes y proyectos de acuerdo con lo  que la Ley GIR estipula y así las comunidades puedan verse beneficiadas, limpias, ordenadas, libres de todo tipo de contaminación, de manera tal que los ecosistemas también se beneficien en el corto y el mediano plazos. Lo más importante es que nuestro estilo de vida consumista cambie por un estilo de vida  más respetuoso con el entorno, obligación que tiene también  la industria y el comercio
.
"Los Sancarleños"
Los Sancarleños van a empezar
a reciclar, porque ya tienen
las 4R para trabajar.
Los Sancarleños, su cultura
van a cambiar y muchos
beneficios al cantón van a llevar.
Parte del producto del taller de capacitación UNED, escrito por:
L. Angulo, C. Acuña, V.Murillo, E. Vargas, M. Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario