abril 08, 2011

149. Descubramos un universo musical y fascinante, II Festival Internacional de Ensambles de Percusión

Martha V. Herrera Pérez
El II Festival Internacional de Ensambles de Percusión nos sumergirá en un universo rítmico, sonoro, melódico y creativo que despertará sensaciones inesperadas y captará la atención de principio a fin al son de timbales, xilófonos, marimbas, bongos, congas y otros curiosos instrumentos del 31 de mayo al 4 de junio.

Agrupaciones de fama internacional, conciertos internacionales gratuitos en comunidades, clases magistrales para apasionados de la percusión, un estreno mundial, videoconferencias, el disfrute por parte de niños y niñas de escasos recursos y precios muy económicos para el público en general, es lo que nos presenta este año este festival internacional.


La Dirección de Extensión Universitaria se prepara con brío para la actividad, que es promovida de primera mano por su grupo residente, Ensamble de Percusión CR/UNED. El festival cuenta además con un respaldo de preeminencia, ya que se realiza en coproducción con el Teatro Nacional y el Instituto Nacional de la Música.


Y de lujo también son las agrupaciones que nos deleitarán con su música. Este año participarán PerKu-Va de España, el grupo Panoramic de U.S.A, el grupo Tambuco de México, todos con gran trayectoria y reconocimiento en el ámbito mundial.


Cada grupo estará ofreciendo un concierto en el Teatro Nacional y ahí mismo darán un concierto de clausura en el que tocarán todos los grupos interpretando, entre otros, un estreno mundial del compositor Robert Chappell. Son cuatro conciertos en total.


Conciertos, clases, extensión y más
 
“Existe gran expectativa por el éxito rotundo que tuvo el I Festival que se realizó en el año 2009; por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para que este año superemos todos los logros pasados.”, explicó Bismarck Fernández, director de Ensamble de Percusión CR/UNED.


En la II edición del Festival se mantendrá el mismo formato del primero. Incluirá conciertos de extensión gratuitos en comunidades, en esta oportunidad en Turrialba, Palmares y Heredia.


Además se realizará una videoconferencia por medio de la plataforma tecnológica de la Universidad Estatal a Distancia, conectándose con profesores y estudiantes de música de todo el país en los distintos Centros Universitarios.


Otro espacio educativo será la clase magistral que brindarán los distintos grupos del festival con estudiantes del Instituto Nacional de la Música, estudiantes y profesores del SINEM, de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Conservatorio Castella y amantes de la música de percusión.
“Este año también el festival retomará la iniciativa del primero en el que desarrollamos junto con Credomatic un programa para traer a estudiantes de centros educativos de escasos recursos que muestren interés en la música, por ejemplo miembros de las bandas, para que reciban un tour exclusivo del Teatro Nacional y un espacio gratis para que asistan a uno de los conciertos del festival en dicho teatro, además de brindarles el traslado ida y vuelta al teatro”, explicó Soledad García, productora del Festival.


Otro de los logros del festival es brindar las entradas a todos los conciertos del Teatro Nacional a un monto de 5000 colones y 3500 colones a estudiantes y ciudadanos de oro, garantizando el acceso a todas las personas que quieran disfrutar de un espectáculo de primer nivel.

Pero… ¿Qué es un Ensamble?


Quizás no sea fácil explicar a quien no ha tenido un primer contacto con un Ensamble de Percusión….de qué se trata un Ensamble. Muchos pensamos al inicio en muchos timbales, xilófonos marimbas, bongos, congas, sonando tunturún, pum pum, shhh, tatatata…pero al acercarnos hacemos un descubrimiento musical fascinante; sonidos mágicos que nos llevan a nuestras raíces pero a la vez a aquella mágicas caricaturas mudas, donde la música explicaba lo que los personajes no podían expresar.


Por eso, no se quede sin ir a los conciertos del II Festival Internacional de Ensambles de Percusión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario