agosto 22, 2012

206. Legado histórico cultural: Paseo de los Estudiantes (Segunda parte)


Licda. Rose Marie Hernández Vargas
Foto de Rose Marie Hernandez: Vista de la actual del Paseo de los Estudiantes.

Los Tinoco implantaron un gobierno de fuerza para hacer lo que en gana le viniera. Con el objeto de amedrentar a las gentes y aplastar cualquier intento de sublevación,
aumentar la fuerza pública,
llenaron el país de agentes secretos
(que el pueblo llamó esbirros),
quienes sigilosamente averiguaban
lo que se decía en contra del gobernante.
Un gran temor se apoderó hasta de los
más humildes y retirados hogares.
Nadie estaba a salvo de las acechanzas
de los “esbirros”, de las delaciones,
de las venganzas.
La vida poco a poco se hizo problema difícil
si no se prestaba adhesión a los Tinoco.
 
Carlos Monge Alfaro.
Historia de Costa Rica, p. 275.

En esta segunda parte, les vamos a hablar sobre el porqué del cambio de nombre de la calle 9 por el de Paseo de los Estudiantes.

Según los historiadores, “Paseo de los Estudiantes” fue el nombre que se le dio a la calle 9 al sur de San José, como reconocimiento al valor demostrado por los estudiantes del Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Colegio Seminario.

En “gesta histórica” del año 1919, aquellos jóvenes estudiantes, que hasta ese momento se habían mantenido al margen de lo que sucedía políticamente en su país, se lanzaron a las calles en la lucha por la libertad y la democracia de Costa Rica.

Las tribunas, protestas y manifestaciones se realizaron en la calle 9 y la plazoleta frente a la iglesia de La Soledad, esta fue el área geográfica que constituyó el ámbito de acción.

Desde aquí, estudiantes, docentes y obreros se unieron, en una serie de hechos políticos transcendentales, hasta la caída de Federico Tinoco Granados (1917-1919), última dictadura en Costa Rica. Por lo que el Paseo de los Estudiantes es parte de nuestra herencia patrimonial y una de las expresiones la cultura nacional.

Por ello, en diciembre del año 1934, el gobierno de la república y por iniciativa de la Municipalidad de San José, premió a los estudiantes que se habían destacado en pro de la libertad y la democracia en Costa Rica. A saber, el Colegio Superior de Señoritas, el Liceo de Costa Rica y el Colegio Seminario.

Después de varios actos cívicos, se bautizó la calle 9 con el nombre de Paseo de los Estudiantes. (Publicado en la Memoria Municipal de 1936-1938).

En las últimas semanas, hemos escuchado a diferentes sectores de la sociedad civil sobre la construcción del “barrio chino”, precisamente en el histórico Paseo de los Estudiantes.

Creemos que el futuro de Costa Rica depende en buena parte de la actitud que resuelvan tener sus habitantes.

Independientemente de nuestras posiciones ideológicas, sabemos que una de las principales consecuencias de la globalización es sobre la cultura nacional, que nos ha sido legada por nuestros antepasados y que nos ha permitido forjar una idiosincrasia que nos caracteriza como país.

Ya los trabajos para la construcción de dicho “bulevar chino” se iniciaron, pero conscientes de nuestra responsabilidad en este campo entendemos que el Paseo de los Estudiantes es una evidencia material del pasado que nos permite conocer un proceso político de dolor y muerte que vivió nuestro país en el siglo pasado. Disfrutamos un país libre y democrático, gracias a nuestra estirpe y entre esta los estudiantes de tres colegios josefinos, como hemos visto anteriormente.

El Paseo de los Estudiantes no es una calle simplemente para “pasear” sino que forma parte de la memoria colectiva y ocupa un lugar especial en el fortalecimiento de la herencia histórico- cultural de nuestro pueblo.

Desde ese punto de vista, no se justifica eliminar el nombre “Paseo de los Estudiantes”, que es parte de nuestro patrimonio histórico urbano, y sustituirlo por una simple “placa histórica” que vendría a desdibujar hechos trascendentales como los descritos anteriormente.

1 comentario:

  1. Bueno ya lo decía Pepe Figueres "este es un país de domesticados" y si no conocen la historia y las gestas heróicas de sus antepasados, caen como chiquitos por un confite.

    ResponderEliminar