marzo 17, 2011

147. Área de Comunicación y Tecnología visitó territorio indígena de Abrojo Montezuma y Coto Brus

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA
clip_image002Cumpliendo con la misión y uno de los objetivos de la Dirección de Extensión Universitaria de desarrollar un diálogo intercultural e interregional, el Área de Comunicación y Tecnología (ACT) visitó el territorio indígena de Abrojo Montezuma y Coto Brus a principios de febrero, gracias a la invitación extendida por el programa de Promoción Cultural y Recreativa. En esta visita, también participaron el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

El objetivo de esta visita fue valorar las necesidades de servicios de conexión que tienen las comunidades indígenas ngöbe en Abrojo Montezuma y guaymí y boruca en Coto Brus. Se analizó la posibilidad de implementar un programa para el apoyo en el desarrollo de competencias académicas para las comunidades indígenas, planteando la posibilidad de instalar laboratorios de computación con conexión a internet en el territorio Ngöbe, Guaymí y Boruca.

Los representantes de dichas comunidades se mostraron agradecidos ante la iniciativa de la UNED, el ICE y el MICIT, debido a la carencia de acceso tecnológico que sufre la población indígena.

clip_image004
Como parte del proyecto de Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que se trabaja de manera articulada con el MICIT, se plantea la posibilidad de iniciar capacitaciones en los laboratorios que se encuentran en Ciudad Neily y San Vito, lo que permitirá a la comunidades capacitarse en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de manera inmediata, mientras se llevan a cabo los procesos para la instalación del laboratorio, así como la valoración técnica para la conectividad.

Además, al contar con la representación del ICE, se realizaron las valoraciones de los lugares físicos, así como la determinación de los requerimientos técnicos para lograr la conexión a internet, mediante soluciones de conexión del tipo WIMAX y VSAT.

Actualmente estamos en la etapa de formulación del proyecto al MICIT para concretar la conexión y, posteriormente, la instalación de los laboratorios de computación en los lugares especificados.

La experiencia de visitar estas poblaciones va de la mano con la misión de la UNED de brindar educación a todos los sectores de la población especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad[i]. A la vez, se promueve el uso de las TIC, colaborando así con la disminución de la brecha tecnológica y brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo.


[i] Visión de la UNED, http://www.uned.ac.cr/rectoria/mision.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario