marzo 30, 2011

148. Encuentro con la identidad cultural

Origen histórico del nombre Puntarenas

Por Rose Marie Hernández Vargas
 
Puntarenas-Costa Rica
El nombre de Puerto de Arenas es citado por primera vez en un documento de los Archivos Nacionales del 13 de febrero de 1720, que hace mención a la llegada del pirata Chipperton a esa zona.
Puntarenas es la provincia más grande de Costa Rica. Se ubica en el Pacífico costarricense, asiento  del puerto del mismo nombre.

Aspectos físicos:
Puntarenas, como su nombre lo indica, es una saliente de arena o prolongación sedimentaria de la costa en forma alargada, unida a esta por un lado y terminando el otro en agua abierta.
El proceso geomorfológico de la lengüeta de arena, se fue dando lentamente por la acción de los vientos alisios y corrientes del río Barranca que traían lodo y arenas.
Aspectos históricos:
La lengüeta, al parecer, no existió en el período precolombino costarricense, ni durante el descubrimiento y la colonización de la región; es reciente, data de hace aproximadamente dos siglos, según el primer levantamiento cartográfico del golfo de Nicoya, realizado por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en el año 1529 (Gonzalo Fernández de Oviedo: Historia general y natural de las Indias).
El nombre de Puerto de Arenas es citado por primera vez en un documento de los Archivos Nacionales del 13 de febrero de 1720, que hace mención a la llegada del pirata Chipperton a esa zona. El documento también menciona el nombre Punta de Arenas. (Hilda Aguilar de Zúñiga. Apuntes cronológicos del puerto de Puntarenas. Mimeografiado, San José. 1961. Pág. 12).
En 1814, el gobernador Tomás de Acosta solicitó a la Real Audiencia de Guatemala declarar a Puntarenas como puerto de Costa Rica,  logrando su objetivo. Desde este año dicha ciudad se convirtió en el principal puerto de Costa Rica. 
clip_image004El territorio de  Puntarenas fue proclamado como ciudad en el año 1858, bajo el mandato del presidente Juan Rafael Mora Porras. De esta forma, la nueva ciudad de Puntarenas empezó a prosperar con las migraciones de poblaciones especialmente de Esparza, el desarrollo de actividades productivas como la pesca, la agricultura, la ganadería y, principalmente, el comercio.
Por su belleza ecológica es llamada La Perla del Pacifico.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario