abril 08, 2011

149. Costa Rica a la cabeza en Latinoamérica con nueva legislación a favor de niños altamente dotados

Ámbito de Diversidad Educativa
Dra. Krissia Morales
clip_image002Tras meses de trabajo arduo, del esfuerzo académico y el aval legislativo, Costa Rica garantizó, mediante una ley, la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes con alta dotación y talentos, puedan tener acceso a una educación con equidad que les permita maximizar sus capacidades y desarrollarse en un entorno educativo favorable y acorde con sus necesidades educativas reales.

Costa Rica ha tenido un avance importante en materia de atención de niños y niñas con discapacidad; sin embargo, por años se han obviado las necesidades psicopedagógicas de gran cantidad de personas con dones y talentos altos que también requieren atención educativa específica, y cuya atención, sin duda, redundará en beneficio del desarrollo nacional en diferentes ámbitos; minimizando además, la fuga de talentos que hoy padecemos.
Tras años de experiencia profesional en la atención de niños, niñas y padres de familia, sin ningún soporte ni oportunidades justas para atender y canalizar en forma asertiva las aptitudes sobresalientes de sus pequeños, consideré fundamental propiciar la apertura de espacios educativos democráticos para todo el alumnado e impulsar un proyecto de ley que demandara al Estado a proveer el apoyo necesario para que padres, profesores/as y los mismos niños y niñas puedan desarrollar su alta dotación y sus talentos.
Así, con el soporte de la Universidad Estatal a Distancia y los legisladores de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, logró estructurarse un marco regulatorio que a partir del 21 de diciembre de 2010 ya es Ley de la República y se denomina: Ley # 8899, para la Promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Costarricense.
clip_image004Esta ley pone a Costa Rica a la vanguardia en esta materia en toda Latinoamérica, pues legitima el proceso necesario para que, eventualmente, se realicen las estrategias de intervención pedagógica requeridas por los educandos en el sistema educativo regular, facilitando así la maximización y adecuada canalización del talento nacional.
Otro de los elementos fundamentales que contempla la legislación, es que el Estado debe promover la capacitación de los educadores y educadoras que tendrán bajo su responsabilidad la atención de estudiantes con alta dotación y talentos.
Para lograr este objetivo, se insta al Ministerio de Educación Pública a tomar las medidas pertinentes y establecer convenios con universidades que tengan programas específicos orientados a la atención de este conglomerado.
En múltiples ocasiones, he atendido casos de familias con hijos/as altamente dotados y/o talentosos/as, que reconocen las capacidades especiales de sus hijos/as y hacen los esfuerzos posibles, pero se ven imposibilitados para ofrecerles un ambiente educativo enriquecedor debido a sus limitaciones económicas y la ausencia de servicios educativos que respondan a su condición.
En el futuro inmediato, y con la intención de que esta legislación tenga una aplicación real, el Consejo Superior de Educación, mediante el Ministerio de Educación Pública, deberá consolidar las políticas educativas en esta materia, una vez que el ejecutivo elabore la reglamentación de esta innovadora Ley, para cuyos efectos cuenta con seis meses a partir de su publicación.
Contar con una legislación de este tipo es un logro país; y si tenemos la visión y la habilidad para desarrollarla y aplicarla en todos sus extremos, producirá a la sociedad costarricense grandes frutos. Estaremos mejorando la calidad de la educación en Costa Rica y contribuyendo con el desarrollo nacional, desde sus diversos ámbitos de acción.

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, esperemos que las entidades gubernamentales apoyen los procesos de capacitaciòn docente, y se logre ajustar la planificaciòn y evaluaciòn educativa a las necesidades reales de muchos de nuestros estudiantes con alta dotación.

    ResponderEliminar
  2. Es una excelente iniciativa, que va a beneficiar a una parte importante de la población. Muchos son las personas que deben ser capacitadas en el tema, tanto educadores como padres y otros profesionales que trabajan con niños, incluso los médicos; por lo cual es necesaria la colaboración de parte del gobierno, no solo con la promulgación de la ley sino también con la asignación de los recursos necesarios para capacitar al personal.

    Por lo demás sigamos adelante, apoyando a los niños y elimando todo tipo de discriminación.

    ResponderEliminar