Daniel Garro Sánchez
Siguiendo con su labor incansable de fomento de la literatura, Clubdelibros.com, que ahora posee su propio sello editorial, acaba de engendrar a otro hijo que promete venir a conmocionar al mundo literario, ya que no a destruirlo.
Se trata de la antología El fin del mundo: cuentos apocalípticos, una colección de dieciocho relatos en los que cada autor presenta su visión particular de los días finales, desde las más humorísticas a las dramáticas, desde las más tradicionales a las más inesperadas, y desde las más realistas hasta las más fantásticas. Así mismo, en este libro encontraremos (siguiendo la filosofía de las producciones anteriores del sello) desde autores principiantes hasta lo que podríamos llamar “veteranos” de las letras nacionales, conformando un cuadro cuya otra característica fundamental, además de lo apocalíptico, es la variedad.
La aventura de “antologías de género” de Clubdelibros empezó en 2010 con Poe Siglo XXI, en la que ocho autores costarricenses esgrimieron sendos relatos de ciencia ficción para hacerle un tributo al papá de todos: Edgar Allan Poe. Versiones remozadas de El corazón delator, Un descenso al Maelström, El tonel de amontillado y La caja oblonga, así como relatos que cuentan al mismo Poe entre sus personajes, conforman esta antología que ha cosechado las mejores críticas de cuanto ha publicado Clubdelibros, aunque no las mejores ventas, sobre todo por el desconocimiento que se tiene en Costa Rica del homenajeado, a pesar de ser uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, precursor del cuento moderno y de la literatura de ciencia ficción y terror, entre varias otras cosas; y cuyas obras están muy presentes en la cultura popular. Este desconocimiento, lamentablemente, habla de la falta de lectura y cultura general en nuestro país. Aún así, la edición de Poe Siglo XXI ya está agotada, lo cual es todo un éxito en Costa Rica.