M.Sc. Milena Carranza Vargas
Facilitadora Técnico en Gestión Local Pueblos Originarios
Haber tenido la oportunidad de trabajar en el Técnico de Gestión Local - Pueblos Originarios (TGL- PO) durante 2011 como facilitadora del curso Seminario en Gestión Local del Desarrollo la describo más que una oportunidad o experiencia laboral, una lección de vida.
Desde el inicio, mi intención para cada módulo del curso fue hacer una ruptura en la típica forma de enseñanza vertical profesora- estudiante, para convertir cada encuentro en una interrelación entre docente y discente, de aprendizaje y enseñanza mutua, de retroalimentación, interacción y comunicación entre todos los participantes.
Fue así que tuve la mejor lección de mi vida. En el transcurso del TGL- PO, empecé a conocer las historias de vida de cada estudiante, caracterizadas por gran perseverancia, esfuerzo y dignidad. Descubrí que para llegar cada sábado a las clases, algunos estudiantes debían salir un día antes de sus territorios, otros me contaban que tenían que pedir prestado los pasajes para poder llegar a las clases, algunos caminaban más de una hora para llegar al lugar de donde salía el primer bus de día y cuando era época lluviosa las condiciones en los caminos eran desfavorables.
En algunas ocasiones, con transporte universitario fuimos a dejarlos un poco más cerca de sus pueblos y evidencié las condiciones que debían enfrentar para llegar a las clases.
Al final de esta experiencia -las clases, las actividades en los territorios, la rendición de cuentas y el festival intercultural- en que tuve la oportunidad de participar, recibí el mejor regalo, contar con la amistad de valientes luchadores y defensores costarricenses, quienes me compartieron sus experiencias, vivencias, logros y frustraciones.
Considero que sus conocimientos y las herramientas facilitadas desde el Técnico de Gestión Local - Pueblos Originarios, les permitirán tener más armas para luchar por los derechos humanos, seguirán visibilizando las causas justas y defendiendo lo que siempre les ha pertenecido.
Al igual que ellos, ahora sueño con un país que, en el marco de la legislación nacional e internacional, sea más proactivo y menos discursivo, se realicen políticas públicas en materia de derechos indígenas y derechos humanos, igualmente se refleje una educación intercultural que incluya a los pueblos indígenas.
Facilitadora Técnico en Gestión Local Pueblos Originarios
Haber tenido la oportunidad de trabajar en el Técnico de Gestión Local - Pueblos Originarios (TGL- PO) durante 2011 como facilitadora del curso Seminario en Gestión Local del Desarrollo la describo más que una oportunidad o experiencia laboral, una lección de vida.
Desde el inicio, mi intención para cada módulo del curso fue hacer una ruptura en la típica forma de enseñanza vertical profesora- estudiante, para convertir cada encuentro en una interrelación entre docente y discente, de aprendizaje y enseñanza mutua, de retroalimentación, interacción y comunicación entre todos los participantes.
Fue así que tuve la mejor lección de mi vida. En el transcurso del TGL- PO, empecé a conocer las historias de vida de cada estudiante, caracterizadas por gran perseverancia, esfuerzo y dignidad. Descubrí que para llegar cada sábado a las clases, algunos estudiantes debían salir un día antes de sus territorios, otros me contaban que tenían que pedir prestado los pasajes para poder llegar a las clases, algunos caminaban más de una hora para llegar al lugar de donde salía el primer bus de día y cuando era época lluviosa las condiciones en los caminos eran desfavorables.
En algunas ocasiones, con transporte universitario fuimos a dejarlos un poco más cerca de sus pueblos y evidencié las condiciones que debían enfrentar para llegar a las clases.
Al final de esta experiencia -las clases, las actividades en los territorios, la rendición de cuentas y el festival intercultural- en que tuve la oportunidad de participar, recibí el mejor regalo, contar con la amistad de valientes luchadores y defensores costarricenses, quienes me compartieron sus experiencias, vivencias, logros y frustraciones.
Considero que sus conocimientos y las herramientas facilitadas desde el Técnico de Gestión Local - Pueblos Originarios, les permitirán tener más armas para luchar por los derechos humanos, seguirán visibilizando las causas justas y defendiendo lo que siempre les ha pertenecido.
Al igual que ellos, ahora sueño con un país que, en el marco de la legislación nacional e internacional, sea más proactivo y menos discursivo, se realicen políticas públicas en materia de derechos indígenas y derechos humanos, igualmente se refleje una educación intercultural que incluya a los pueblos indígenas.
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