mayo 10, 2012

194. UNED presente en la actividad: “Caravana de la Rana”


El sábado 21 de abril, se llevó a cabo la actividad Caravana de la Rana, en la plaza de Deportes de COOPEGUANACASTE R.L., organizada por el Comité Municipal de Emergencia -del cual el Centro Universitario de la UNED en Santa Cruz forma parte-, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La actividad dio inicio con el sonido de las sirenas. En ese momento, 120 niños y niñas, de tercero y cuarto grado de la Escuela Josefina López Bonilla en Santa Cruz, se dispusieron a participar en la primera de las estaciones que consistió en dar la bienvenida a los niños y las niñas y la facilitación de una pequeña charla de apertura, dirigida por personal capacitado del cuerpo de bomberos, quienes les hablaron acerca de la prevención de desastres e incendios y la importancia de tener conocimientos básicos en primeros auxilios.
Los 120 niños y niñas fueron distribuidos en grupos de 12, quienes recorrieron las 10 estaciones que se planificaron con anticipación, para que ellos pudieran aprender de forma lúdica y dinámica sobre la prevención de desastres e incendios, tomando en cuenta elementos o materiales que se encuentran al alcance de sus hogares.

Las restante 9 estaciones que recorrieron los niños y las niñas fueron las siguientes:

  1. Relevo de cubos de agua: El objetivo de esta actividad es el trabajo en equipo y enseñar a niños y niñas cómo transportar en forma eficaz agua, para conservarla para uso y consumo de los afectados por un desastre.
  2. Camilla de tela o manta: El objetivo es el trabajo en equipo y aprender a improvisar una camilla a fin de trasladar a una persona para su debida valoración y atención.
  3. Uso del extintor: El objetivo es conocer cómo manipular un extintor y en qué circunstancias, bajo la supervisión y ayuda del padre o madre de familia.
  4. Casa de humo: El objetivo de esta actividad es para que los participantes experimenten la evacuación en un ambiente interno (casa) lleno de humo y cómo deben reaccionar ante un evento de esta índole.
  5. Mochila de emergencia: El objetivo es reconocer qué materiales o elementos pueden servir para formar un botiquín o mochila de emergencia, para atender una emergencia.
  6. Relevo para experimentar la evacuación desde un ambiente con humo (actividad al aire libre): El objetivo es experimentar la evacuación desde un ambiente con humo, utilizando el sentido del oído.
  7. Conocimientos básicos de primeros auxilios (tratamiento de lesiones): El objetivo es enseñar cómo tratar lesiones leves (heridas, sangrados) con conocimientos básicos de primeros auxilios.
  8. Rescate de una víctima: El objetivo es enseñar a cada niño y niña la forma de rescatar a una persona si esta se encuentra atrapada por algún mueble o parte de una estructura pesada.
  9. Llamada al 9-1-1: El objetivo es enseñar a cada niño y niña la forma correcta de llamar al 9-1-1, la importancia de la veracidad de los datos que solicita el operador y concientizar acerca de la importancia de una llamada de emergencia.

La actividad finalizó con una maniobra realizada por la estación de bomberos de la localidad para demostración de los niños y las niñas, quienes disfrutaron y se involucraron con la energía que siempre los caracteriza.

Adjuntos los links de los medios que informaron sobre la actividad:

http://inicio.telenoticias7.com/detalle.php?id=130066
http://www.aldia.cr/ad_ee/2012/abril/24/nacionales3149267.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario