mayo 28, 2012

196. Llegó El fin del mundo


Daniel Garro Sánchez

       Siguiendo con su labor incansable de fomento de la literatura, Clubdelibros.com, que ahora posee su propio sello editorial, acaba de engendrar a otro hijo que promete venir a conmocionar al mundo literario, ya que no a destruirlo.
       Se trata de la antología El fin del mundo: cuentos apocalípticos, una colección de dieciocho relatos en los que cada autor presenta su visión particular de los días finales, desde las más humorísticas a las dramáticas, desde las más tradicionales a las más inesperadas, y desde las más realistas hasta las más fantásticas. Así mismo, en este libro encontraremos (siguiendo la filosofía de las producciones anteriores del sello) desde autores principiantes hasta lo que podríamos llamar “veteranos” de las letras nacionales, conformando un cuadro cuya otra característica fundamental, además de lo apocalíptico, es la variedad.
       La aventura de “antologías de género” de Clubdelibros empezó en 2010 con Poe Siglo XXI, en la que ocho autores costarricenses esgrimieron sendos relatos de ciencia ficción para hacerle un tributo al papá de todos: Edgar Allan Poe. Versiones remozadas de El corazón delator, Un descenso al Maelström, El tonel de amontillado y La caja oblonga, así como relatos que cuentan al mismo Poe entre sus personajes, conforman esta antología que ha cosechado las mejores críticas de cuanto ha publicado Clubdelibros, aunque no las mejores ventas, sobre todo por el desconocimiento que se tiene en Costa Rica del homenajeado, a pesar de ser uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, precursor del cuento moderno y de la literatura de ciencia ficción y terror, entre varias otras cosas; y cuyas obras están muy presentes en la cultura popular. Este desconocimiento, lamentablemente, habla de la falta de lectura y cultura general en nuestro país. Aún así, la edición de Poe Siglo XXI ya está agotada, lo cual es todo un éxito en Costa Rica.        Con mayor entusiasmo fueron recibidas por el público las siguientes dos antologías, ambas en 2011: Aquelarre: Cuentos de ciencia ficción, terror y fantasía y Telarañas: Cuentos de terror costarricenses. Esta última, en particular (y aunque no se le considera un producto tan sólido en lo literario como Poe Siglo XXI) demostró el gusto y la expectativa que acompaña al género del terror. Pero sin importar estos matices de ventas versus calidad —que de cualquier forma no son concluyentes al ser reuniones de autores, cada uno con sus propias características—, las tres colecciones han sido presentadas a salón lleno y hasta se han vendido en el extranjero.
       A diferencia de las anteriores, El fin del mundo es, en su mayor parte, el resultado de un certamen literario que seleccionó doce cuentos de escritores con pocas publicaciones, o que no habían sido publicados del todo. Ellos son: Sergio Arroyo, Fabián Porras, Ericka Lippi, Rebecca Demes, Mauricio Oviedo, Marcela Solano, Alfredo Pizarro, Juan Carlos Saravia, José Roberto Saravia, José Pablo Morales, William Martínez y Amanda Sofía Solano.
       Y a ellos se les suma el trabajo de seis autores ya reconocidos de diversas formas (incluyendo Premios Nacionales, Premios en Festivales de Cine y selecciones del Ministerio de Educación Pública), y con nutridas carreras: Juan Murillo, Rafael Ángel Herra, Antonio Chamu, Alexánder Obando y Rodrigo Soto.
       El fin del mundo fue presentado para la venta durante el pasado Cosparty 2012 —evento en el que, por cierto, la venta de ese y otros títulos de literatura de género fue muy exitosa—, y su presentación oficial será el 6 de junio, a las 7:00 pm, en el Instituto México. Su variada oferta, y la cuidadosa selección de relatos, en la que medió un consejo editorial y un jurado de certamen, prometen una antología memorable que esperamos tenga tiempo de venderse antes del fin del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario