julio 10, 2012

202. Gestores locales indígenas socializan proyectos comunitarios


    • Egresados del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios se reunieron con la Comisión de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Sur – CRI Sur.
       Amílcar Castañeda
      Los egresados del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) y el equipo coordinador de la CRI-Sur se reunieron en el Territorio Bruncajc de Curré el pasado 29 de junio con el propósito de socializar perfiles de proyectos comunitarios elaborados en el marco del Técnico.
      En la cita  participaron 15 gestores locales indígenas procedentes de los territorios Ngöbes de Abrojo Montezuma y Conte Burica; territorios Bribri de Salitre y Cabagra, territorios Bruncajc de Curré y Boruca, y territorio Teribe/Broram de Térraba.
      La delegación de la CRI-Sur fue presidida por su coordinador general, Sr. Osiris Lazo, que a su vez es coordinador de la CRI-Sur UNA; también la Sra. Marianela Gamboa, coordinadora de la CRI-Sur ITCR; la Sra. Maureen Sánchez, coordinadora de la CRI-Sur UCR, y la Sra. Ana Isabel Montero, coordinadora de la CRI-Sur UNED. 
      La actividad fue dirigida enteramente por los gestores indígenas, con una destacada participación de los anfitriones de Curré.
      El señor Osiris Lazo ilustró a los participantes sobre las cuatro iniciativas interuniversitarias en curso para el año 2012-2013:
      1. Fortalecimiento del turismo sustentable y rescate del patrimonio del Pacífico Sur de Costa Rica.
      2. Programa de competitividad socio-empresarial en el Pacífico Sur.
      3. Gestión integral del recurso hídrico y saneamiento ambiental en el Pacífico Sur de Costa Rica.
      4. DigiSur: Plataforma tecnológica para la reducción de la brecha digital como aporte al desarrollo local del Pacífico Sur.
      A su turno, Patricia Rojas (UCR) y Amílcar Castañeda (UNED) compartieron sobre la experiencia del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios, como una iniciativa que se gesta en el marco de la CRI-Sur; sus antecedentes, la propuesta educativa adaptada a las características socioculturales de los pueblos indígenas, la articulación con las comunidades y la gestión interuniversitaria. Producto de este proceso, el pasado 20 de abril tuvo lugar la graduación de 20 Técnicos en Gestión Local, que constituye la primera promoción de gestores indígenas.
      Como parte de sus trabajos finales, los graduados escribieron sobre las historias de vida y las historias de lucha local, así mismo, formularon perfiles de proyectos para sus comunidades pensando que no fueran únicamente un ejercicio académico, sino que tuviese un nivel de viabilidad.

      Perfiles de proyecto de los y las egresadas del TGL-PO 
      Nombre
      Territorio, pueblo originario y cantón
      Perfil de Proyecto
      Ashly Joice Porras, Carlos Luis Morales y Hugo Fernández
      Boruca - Bruncajc
      (Buenos Aires)
      Ordenamiento territorial en Boruca centro.
      Elides Rivera, Isabel Rivera, Sharon Solano y Pablo Sibar
      Térraba – Teribe Broram
      (Buenos Aires)
      Conservación y recuperación de las nacientes de agua de la comunidad de Térraba
      Felipe Figueroa
      Salitre - Bribri
      (Buenos Aires)
      Acueducto comunal en Puente  de Salitre.

      Reynaldo Morales, Maximiliano Torres
      Cabagra - Bribri
      (Buenos Aires)
      Alternativas de producción y comercialización sostenible de café con la comunidad indígena de Cabagra.
      Urías Bejarano y Tirachi Bejarano
      Conte Burica - Ngöbe
      (Corredores y Golfito)
      Recuperación de áreas deforestadas en cuencas hídricas  por medio de las siembras de arboles maderables nativos en la comunidad indígena Santa Rosa de Conte Burica.
      Rodrigo Rojas, Jenny Lázaro, Karla Rojas, Leiva y María Adelita Lázaro
      Curré - Bruncajc
      (Buenos Aires)
      Proyecto de turismo comunitario sostenible.

       Faustino Montezuma

      Abrojo Montezuma
      Ngöbe
      (Corredores)
      Fortalecimiento de la base de productiva de alimentos básicos en la comunidad de Alto Judendí (Alto Rey Zopilote).
      Carmen Villanueva

      Ujarrás - Cabécar
      (Buenos Aires)
      Mejoramiento de la calidad del agua en Zapotal.

      Jéssica Ortiz y Rigoberto Ortiz
      Salitre - Bribri
      (Buenos Aires)
      Construcción de espacios para el intercambio cultural Sa´ yàmipa Ù” (nuestra casa familiar).
      Rogelia Rojas
      Cabagra - Bribri
      (Buenos Aires)
      Producción orgánica y comercialización de carnes para el mejoramiento del sistema nutricional y la economía de las familias bribris de Cabagra.
      Los alcances de cada proyecto incluyen, entre otros detalles, el contexto, la población meta, los objetivos, las actividades, y estos fueron expuestos amenamente por los gestores indígenas, quienes respondieron y ampliaron en información a las observaciones y comentarios de la CRI-Sur. Hubo una rica dinámica de intercambio con cada proyecto compartido.
      En general hubo muy buena impresión de parte de la CRI-Sur, quienes aportaron buenos consejos e informaciones encaminadas a la viabilidad de los proyectos. Emocionada por la dinámica, la Sra. Ana Isabel Montero, coordinadora de la CRI-Sur UNED, les dijo, “todos tienen 100”, a lo que los egresados le correspondieron con una amplia sonrisa.
      En sus palabras finales, el Sr. Osiris Lazo, coordinador general de la CRI-Sur, destacó tres elementos identificados por él como denominador común en las propuestas compartidas por los y las egresadas del Técnico:
      a)    Son iniciativas que nacen en la comunidad, desde los procesos locales, y que todas están vinculadas a acciones en curso.
      b)    Todas las iniciativas tienen un énfasis en el fortalecimiento de la identidad cultural. No desligan desarrollo e identidad cultural.
      c)    Todas son de carácter comunitario, colectivo y territorial.

      Después de la actividad con los gestores indígenas, la CRI-Sur continuó con su reunión, que viene a constituir la primera en un territorio indígena del Pacífico Sur. A su vez, los y las egresadas iniciaron otra reunión, esta vez como Red Indígena de Gestores Locales del Pacífico Sur, con una agenda que incluyó el análisis de la situación de la tenencia de tierras en el Territorio de Salitre, entre otros puntos. La CRI-Sur analizará cada uno de los perfiles y se comunicará con el TGL-PO para las acciones de seguimiento que se definan.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario