junio 05, 2012

197. La Cultura desde la Extensión


Artistas orotinenses

  • Fabio Ricardo Brenes Morales cartago de nacimiento, orotinense de corazón
  • Sus esculturas se encuentran en toda Latinoamérica y tienen una placa que reza: Costa Rica-Orotina, expresando el orgullo que siente por sus raíces.

Jeannette Rodríguez  
Extensionista Pacífico Central 
 Si se tuviera que elegir una voz para narrar la historia de la comunidad de Orotina, indudablemente Fabio sería el elegido. Cuántos de sus canciones, cuentos y retahílas se han escuchado a lo largo y ancho de nuestro país. Con su prodigiosa voz nos lleva a los tiempos en que el tren constituía una gran fuente de desarrollo para este pueblo.

Fabio Ricardo Brenes Morales nació en Capellades de Alvarado. Cartago de nacimiento, orotinense de corazón, pues, desde hace 11 años vive en este hermoso cantón.



Este artista se dedica desde los 19 años a una pasión que le ha dado grandes alegrías: la escultura. Sus obras se encuentran en toda Latinoamérica y, según sus propias palabras, en todas ellas descansa una placa que reza: Costa Rica-Orotina, expresando el orgullo que siente por sus raíces.

Actualmente se encuentra trabajando en una escultura de metal que una vez finalizada será la más grande de Centroamérica. Su base será de 300 m y su altura de 20 m. Será colocada en la entrada de la ciudad de Orotina, a la altura de la ruta 27.

Esta magnífica obra de arte aún no tiene nombre; según cuenta Fabio, se abrirá un concurso entre la comunidad para la selección de este. Los concursantes deben basarse en cualquiera de estos tres temas:

  • Las tierras fértiles de Orotina
  • La familia como esperanza de la sociedad
  • La total dependencia del hombre hacia la Naturaleza

Sigue contando Fabio que por la UNED, especialmente por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria, siente gran cariño y admiración. Con este Programa ha visitado muchos lugares del país promocionando la cultura autóctona de los pueblos. Por eso, siente a la UNED como una institución amiga y una aliada en el desempeño y apoyo de su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario