junio 05, 2012

197. La descentralización municipal, notas desde la Región Pacífico Central


  • De la mano del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Dirección de Extensión Universitaria, Municipalidades e Intendencias de la Región Pacífico Central analizarán los alcances de la Ley 8801, Ley General de Transferencia de Competencias del  Poder Ejecutivo a las Municipalidades

Licda. Jeannette Rodríguez Gómez
Extensionista Región Pacífico Central
Centro Universitario UNED-Orotina

La Ley 8801,  Ley General de Transferencia de Competencias del  Poder Ejecutivo a las Municipalidades pretende, entre muchos otros aspectos, contribuir al proceso de descentralización territorial del Estado costarricense y a la modernización de este.  Lo anterior basado en una gestión eficiente, eficaz y transparente que mejore la gobernabilidad democrática y la fiscalización social en la gestión pública.

Mucho se discute acerca de esta Ley actualmente. Indudablemente es ya una realidad y los Gobiernos Locales se preparan para su implementación paulatina.

De la mano del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED-Dirección de Extensión Universitaria, las Municipalidades e Intendencias de la Región Pacífico Central  se preparan para discutir y analizar los alcances de esta Ley en un evento que se realizará posiblemente en agosto del presente año.

Este ha sido un proceso que inició desde el año pasado con la serie de capacitaciones que este Instituto ofreció a funcionarios de los Gobiernos Locales, se agiganta con el Foro Internacional de Intercambio de Experiencias Municipales y continúa hasta culminar en una serie de debates acerca del tema y que se espera culmine en una actividad donde confluyan los diversos actores sociales involucrados en este tema.

Esta iniciativa es apoyada y declarada de interés por la Federación de Municipalidades del Pacífico Central (FEMUPAC), las Alcaldías e Intendencias de esta región y recibe apoyo activo de la Mesa de Descentralización Municipal y la Oficina Regional de MIDEPLAN.
Juntos han dicho sí a la descentralización, pero con una visión que nace desde la realidad de su región, tomando en cuenta sus particularidades y potenciándolas para construir el tan ansiado Desarrollo Local y Regional.

 “Pacífico Central: Hacia una perspectiva de Región”

No hay comentarios:

Publicar un comentario