enero 10, 2013

214. Tradiciones y costumbres Navideñas


Licda. Rose Marie Hernández Vargas 

 
Portal de la Oficina de Servicios Generales, entrada del Edificio B, UNED.

 
Portal de la Oficina de Transportes, UNED. 

Y es que la Navidad representaba
para nosotros un tiempo maravilloso:
la ilusión del regalo,
las comidas tradicionales: el arroz con leche,
el pan casero, los deliciosos tamales de cerdo,
las manzanas y las uvas, la conserva de toronja,
el dulce de naranja…
Elías Zeledón Cartín
Tradiciones y costumbres navideñas constituyen un legado cultural que nuestro país ha venido celebrando desde épocas de antaño y que se ha transmitido de generación a generación.

El origen de la celebración es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y se remonta a fines del siglo IV; es una Fiesta cristiana. Se celebra en toda la cristiandad el 25 de diciembre de cada año. En la antigüedad se celebraba por esa fecha una fiesta pagana del Sol.

Esta práctica se inició en Europa y España la difundió en América a través de los frailes que introdujeron las costumbres navideñas cristianas utilizándolas para la evangelización de los aborígenes.

En Costa Rica, fue en Cartago donde se inició esta expresión cultural, luego se extendió al resto del país, siendo una costumbre de todas las clases sociales y por ende parte de nuestra identidad cultural.

Instalar el tradicional portal de Navidad (belén o pesebre) consiste en la construcción y exhibición de una pequeña escenografía de los pasajes de la Natividad de Jesús de Nazaret. Se trata de rememorar las escenas del albergue (establo o gruta) donde nació Jesús. Representa una de las tradiciones más populares en nuestro país.

En los últimos años, se le ha agregado el árbol de Navidad, árbol decorativo de tradición anglosajona. Tradicionalmente suele emplearse un árbol de ciprés. Es usado para que en la mañana del 25 de diciembre toda la familia se reúna alrededor del arbolito y se abran los regalos intercambiados entre amigos y familiares. El árbol de Navidad ha llegado a superar al tradicional portal como elemento de identificación de la Navidad.

Otra manifestación cultural ligada a la Navidad es la celebración de la Nochebuena. Se lleva a cabo la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre).

Es común una reunión familiar para disfrutar la cena tradicional de Nochebuena (dándose a la vez especialidades lugareñas). En el caso del Valle Central, de las comidas y bebidas tradicionales de Navidad, merecen destacarse la pierna de cerdo asada (pollo o pavo asado), el tamal de cerdo, el queque navideño, el rompope, etc.
Tradiciones y costumbres Navideñas son principalmente familiares y hospitalarias, donde se desarrollaban lazos de amor, solidaridad y amistad. Bienes materiales tangibles e intangibles que nos identifican y que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural.

En las últimas décadas del siglo XX, los costarricenses, en especial la juventud, han ido perdiendo contacto con las particularidades regionales y locales. Parece que cada vez más costarricenses desconocen el entorno inmediato, nuestras raíces, tradiciones ancestrales como la Navidad, nuestra cultura popular y cotidiana.

Creemos que es necesario un rencuentro con nuestra cultura cotidiana para no perder nuestra propia identidad por elementos de otras culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario