enero 30, 2013

215. Presentan video sobre la “Graduación del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios”


Amílcar Castañeda



En el marco del II Convivio Intercultural Indígena, se estrenó y presentó documental sobre la primera Graduación del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios el 8 de diciembre en el Salón Comunal del territorio cabécar de China Kichá (cantón de Pérez Zeledón), con participación de una nutrida delegación de egresados y  líderes de los territorios indígenas de Térraba, Boruca, Curré, Cabagra, Salitre, Ujarrás, Conte Burica y China Kichá.


La producción del video, que estuvo a cargo de Alejandro Astorga del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED, recaba diversos momentos vividos en el acto de graduación realizado el 20 de abril de 2012 en el territorio de Salitre: ceremonia espiritual, protocolo de entrega de certificados y fiesta intercultural.  

La proyección del video suscitó remembranzas, especialmente entre los graduados, quienes de manera espontánea, afloraron en compartimientos sobre las vivencias del proceso del Técnico en Gestión Local, y de la utilidad que había significado para sus vidas, sus procesos organizacionales en sus respectivos territorios.

Felipe Figueroa, graduado del Técnico y maestro de escuela en Puente de Salitre, manifestó que el proceso educativo había generado una integración entre los pueblos y sus luchas, proveyéndoles insumos para tener claridad sobre las realidades que viven sus pueblos y la construcción de alternativas basadas en el fortalecimiento de la identidad cultural y la vigencia de los derechos básicos.  A su turno, Maximiliano Torres, bribri de Cabagra, destacó que la experiencia del Técnico Indígena debe extenderse a los jóvenes líderes, fortaleciendo las formas propias de autogobernarse mediante los consejos de ancianos. Para Pablo Sivas, líder de Térraba, el Técnico en Gestión Local permitió fortalecer las alianzas y solidaridad recíproca entre los pueblos, poner en relieve las principales luchas y buscar incidir políticamente en ellas.

Hugo Fernández, de Boruca, coordinador de la Red de Gestores Locales Indígenas del Pacífico Sur, señaló que el Técnico había fortalecido el sentido de familia y comunidad, y que como líderes se habían empoderado de instrumentos para una gestión política, cultural, social de los territorios indígenas. Agregó que la Red surge como un mecanismo para mantener a los egresados unidos en la acción en los retos de los pueblos indígenas del Pacífico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario