- La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, la Estación Experimental Fabio Baudrit de la UCR y la Escuela de Antropología de la UCR, se unen para aportar al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de uno de los pueblos originarios dedicados a la preservación de la cultura chorotega de Costa Rica.
- Desarrollan proyectos que permitirán a la comunidad fortalecer su identidad, abastecerse de hortalizas y a mediano plazo incluso convertirse en proveedores de almácigos para Nicoya.
Martha V. Herrera Pérez
El territorio indígena de
Matambú, al igual que otras zonas de Guanacaste, preserva rasgos importantes de
la cultura chorotega en nuestro país. Esta
población resiente permanentemente los embates del desempleo, el
desarraigo de sus tradiciones, la exclusión cantonal en espacios sociales y
culturales, la transformación gradual de su identidad, la falta de
autoabastecimiento de alimentos sanos y el aumento de casos de drogadicción
entre los pobladores más jóvenes.
La voz de las
comunidades
Para definir las
líneas de trabajo en que las universidades ayudarían, se desarrollaron conversatorios
con la comunidad. “La ADI propuso procesos productivos en torno a la
elaboración de cuajadas y rosquillas (área en la que la comunidad cuenta con
grandes habilidades), propuso también crear acciones tendientes a mejorar el
liderazgo y autoestima de los jóvenes debido a la pérdida de sus tradiciones y
a la xenofobia manifiesta en los colegios a los que asisten. Asimismo se propuso
contemplar la necesidad de un proyecto que les permitiera abastecerse de
hortalizas”, explicó la socióloga Susana Campo de la Dirección de Extensión de
la UNED.
“Finalmente se escogió el proyecto de participación comunitaria
y fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo indígena de Matambú, que
terminó en diciembre de 2012, y fue la base para la gestión y posterior consecución de financiamiento de parte del programa de la
Unión Europea para la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica
(PRESANCAII-CSUCA), quien apoyó además la creación y ejecución en 2013 y 2014 del
proyecto sobre esta temática en Matambú, dentro del marco de la soberanía
alimentaria, que se encuentra en plena fase de ejecución”, comentó el Ing. José Eladio Monge de la Estación Experimental Fabio Baudrit, coordinador de
esta iniciativa.
En la actualidad, las universidades y la comunidad están trabajando
en el rescate de las variedades criollas de maíz y frijol, la base de su
alimentación y parte de su historia. Igualmente en la mejora en la producción
de hortalizas mediante el uso de hidroponía, almácigos, riego por goteo y
ambientes protegidos, con los cuales se vence la adversidad del clima guanacasteco y se potencia la
producción de variedades que en las condiciones climáticas del territorio no
podrían crecer.
“Se decidió trabajar con las escuelas para que se lograra la
autogestión con los niños, los comités de padres de familia y los profesores,
para que luego se involucre toda la comunidad”, explicó Susana Campo. Añadió que el plan es que estas poblaciones reactiven
sus patios caseros y lleguen a ser proveedoras de hortalizas en la zona y hasta
de almácigos, con lo que Nicoya no cuenta.
A futuro, conociendo
el pasado
El año 2014, el último año financiado por PRESANCAII-CSUCA, se desarrollarán
talleres de intercambio de conocimiento:
las mujeres mayores enseñarán a las más jóvenes a preparar alimentos que han
entrado en desuso o que no son ya parte de la dieta del pueblo, así como los
agricultores más expertos compartirán
con los jóvenes, niños y niñas el
conocimiento agroecológico para enseñar
cómo manejaban las enfermedades y cómo procedían sus cultivos. “La idea es facilitarles herramientas y mecanismos para
que se propicie la mutua capacitación y se fortalezcan sus conocimientos
tradicionales”, amplió Susana Campo.
En palabras del Ing.
José Eladio Monge,
estos pueblos y su gestión son un ejemplo de lo que
puede lograrse con
liderazgo, participación comunitaria, capacidad de trabajo en equipo, mística y
objetivos comunes. Esto indica que no necesariamente hay que esperar a que las
autoridades del gobierno solucionen todos los problemas de las comunidades,
sino que es mucho más importante la organización y el compromiso local.
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