octubre 22, 2013

232.Taller: Habilidades socio organizativas y agricultura orgánica en Caraigres

Martha V. Herrera Pérez

Las comunidades de Bijagual, el Alto y Parratilla del distrito de la Legua de Aserrí, están siendo capacitadas en trabajo en equipo, liderazgo, alimentación sana, conservación del medio y agricultura climáticamente inteligente de bajos costos, en  el Taller denominado “Habilidades socio organizativas y agricultura orgánica”, que desarrollan los Programas Gestión Local y Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria por medio de Allan Chavarría Chang  e Italo Fera Fallas.


Los días 10 y 11 de octubre empezó el programa de talleres, siguió el 18 y 19 y se extenderá hasta el  25 y 26 de octubre en sedes rotativas. Este trabajo es posible gracias a la unión de recursos en alianza con la UNED de la Mesa de Diálogo  Social de la Legua, la Asociación de Productores de Frijol, (ASPROFRIJOL)  y  la Vicaría de Pastoral Social de la Iglesia Católica (VEPS).

Los objetivos de las capacitaciones en la primera semana fueron desarrollar conocimientos y habilidades en la reproducción de los microorganismos de montaña y conocer la función de estos en sistemas alternativos de producción, libres de agro tóxicos. También en las capacitaciones se comparte la importancia de las estrategias de comunicación, el liderazgo de nuevo tipo y el trabajo en equipo.

En la segunda semana, el fin fue enseñar sobre la elaboración y prácticas de aplicación del pasto fermentado como sustituto del estiércol en la elaboración de biofertilizantes foliares y la elaboración de mejoradores de suelo fermentados tipo Bocashi, utilizando los recursos locales potenciales.


“Se utilizaron técnicas de grupo, plenarias, trabajo de campo y asignación de tareas en parcela y la comunidad, junto con el apoyo de videos para reforzar objetivos”, señaló Italo Fera.

Fera Fallas explica que el seguimiento a las actividades no formales de educación  en las comunidades junto con la investigación y diálogos sobre las necesidades de capacitación con los integrantes de las Mesas de Diálogo de Aserrí, llevan  a constatar  con más frecuencia que  las realidades personales y  familiares de  líderes y lideresas, se entretejen con la  dinámica  de participación y organización comunitaria.

“En consecuencia con esos escenarios,  nos vimos en la necesidad de diseñar metodologías y ofertas de educación comunitaria,  muy  flexibles, adecuadas a las realidades específicas de los participantes  y de creciente innovación en las formas y los contenidos  de estos programas, como lo es este taller”, concluyó Fera Fallas.

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