octubre 14, 2013

231.UNED organiza Simposio: Monumento Nacional Guayabo, Antecedentes, situación actual y acciones para el futuro

Martha V. Herrera Pérez


  • Centro Universitario de Turrialba, Centro Universitario de Orotina y Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, buscan plan sostenible para la preservación del recurso arqueológico y darle seguimiento.
  • Se mostrará video del productor creativo Marciano Molina, titulado Guayabo aún por descubrir.
  • Contará con exposición temática de fotografías de Hernán Rodríguez sobre del estado de preservación del sitio arqueológico Guayabo-Turrialba. 
El próximo sábado 26 de Octubre, a partir de las 7:30 a.m. y hasta las 4 de la tarde, se llevará a cabo el Simposio: Monumento Nacional Guayabo, Antecedentes, situación actual y acciones para el futuro que realizarán el Centro Universitario de Turrialba, el Centro Universitario de Orotina y la Dirección de Extensión Universitaria.

El objetivo de esta iniciativa consiste en mediar con las instituciones involucradas la búsqueda de un plan sostenible para la preservación del recurso arqueológico y darle seguimiento a un plazo de cinco años.  Se espera la presencia de autoridades de los entes rectores en materia de patrimonio arqueológico, como el especialista Rodolfo Tenorio, Administrador del Monumento; también de otras entidades como el SINAC, Museo Nacional de Costa Rica y Ministerio de Cultura. 

La actividad se realizará en el Espino Blanco Lodge, de Verbena Norte, ubicada en una zona boscosa húmeda y fría.

Los temas por tratar serán el Marco Legal y la Conservación de Rasgos Arqueológicos, a cargo de la Sra. Elena Troyo; también el Contexto Arqueológico del Valle de Turrialba,  charla que impartirá el Sr. Ricardo Vázquez. Asimismo, el Sr. Rodolfo Tenorio dará la conferencia Monumento Nacional Guayabo Hoy.

También se contará con la charla SINAC y la Conservación del Monumento Nacional Guayabo, a cargo del Sr. Marco Solano, seguido por la presentación del video Guayabo aún por Descubrir, una iniciativa del Centro Universitario de la UNED de Orotina.

Se procederá posteriormente con el conversatorio para generar preguntas y respuestas, seguido con mesas de trabajo para elaborar propuestas. Se  finaliza el día con un plenario para presentar una propuesta final.

Parque Nacional Guayabo: bosque, estructuras arquitectónicas, calzadas, acueductos, puentes y más, un conjunto que vive y respira




No hay comentarios:

Publicar un comentario