noviembre 27, 2013

234.Espacio de reflexión para fomentar la protección efectiva del Monumento Nacional Guayabo


“Monumento Nacional Guayabo: Esfuerzos de Conservación: Antecedentes, Situación Actual y Acciones para el Futuro” fue el nombre del Simposio que se realizó el pasado 26 de octubre

Nydia Quirós Fernández
CeU Turrialba

La Universidad Estatal a Distancia, por iniciativa del Centro Universitario Turrialba, con la colaboración de la Dirección Extensión Universitaria y de la Reserva Natural Privada Espino Blanco, organizó el Simposio “Monumento Nacional Guayabo: Esfuerzos de Conservación: Antecedentes, Situación Actual y Acciones para el Futuro”.


El evento se realizó el 26 de octubre de 2013, en la Reserva Natural Privada Espino Blanco, ubicada en Verbena Norte, Turrialba.  El Simposio  convocó  a autoridades de gobierno local y nacional, funcionarios o directores de entidades gubernamentales con representación en la región, y a profesores y estudiantes universitarios, ofreciendo un espacio de reflexión para fomentar la colaboración con una protección efectiva del Monumento Nacional Guayabo (MNG).
Se contó con la participación de un panel de expertos encabezados  por la Sra. Elena Troyo Vargas, arqueóloga, funcionaria del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, el Sr. Sebastián Salazar, biólogo, consultor Internacional,  el Sr. Gerardo Alarcón, arqueólogo, funcionario de la Universidad de Costa Rica, el Sr. Ricardo Vázquez Leiva, antropólogo físico, funcionario del Museo Nacional de Costa Rica, el Sr. Rodolfo Tenorio Jiménez, arqueólogo, funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, y el Sr. Marco A. Solano, funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y explorar sobre el marco legal nacional e internacional que ampara la conservación y protección de rasgos arqueológicos en nuestro territorio, particularmente en el MNG, el contexto demográfico prehispánico en la región del valle de Turrialba, la situación actual del MNG y la problemática de conservación de dicho recurso.
El evento ofreció  un ambiente que permitió a los asistentes realizar planteamientos y reflexiones en torno a la  conservación y protección del MNG, interactuar con  especialistas en el manejo y conservación del MNG, y realizar sesiones de trabajo para redactar compromisos concretos y realizables a favor de la protección y conservación del MNG.
Durante el encuentro, se conversó sobre la definición de marcos legales e históricos-culturales relacionados con el manejo y la protección de sitios arqueológicos, particularmente en la región del MNG; la importancia de  tener una visión que marque el rumbo de un plan de conservación y protección en el corto y largo plazos, así como la equidad, la eficiencia y la participación de la población regional y local en un plan de este tipo.  Al mismo tiempo, se intercambiaron ideas acerca de las lecciones aprendidas en  la conservación y protección de asentamientos humanos que han sobrevivido al pasar del tiempo, así como la relación del ser humano con su medio ambiente y las implicaciones en el devenir histórico de los pueblos.
Además, los participantes se plantearon retos para el futuro ante el  desarrollo de una cultura de participación ciudadana caracterizada por la autoevaluación, la continuidad y el compromiso con la conservación y protección de rasgos arquitectónicos heredados por nuestros antepasados.
El evento fue el marco para la presentación del video Guayabo aún por descubrir, producido por el director creativo y fotógrafo Marciano Molina.  También se mostró una exposición temática de fotografía intitulada “Sitio Arqueológico Guayabo de Turrialba: sostenibilidad del Patrimonio Cultural, memorial sin calendario”,  del Sr. Hernán Rodríguez, fotógrafo turrialbeño.



1 comentario:

  1. Considering that young people ought to excel in life equity office of the analyze towards stop start out his or her's ideal profession even on a safer trail, the doctor has to get to publish dissertation, works along with thesis composing which might be past any specific everyday. https://imgur.com/a/xFND5Fe https://imgur.com/a/aFLN9Kx https://imgur.com/a/Zn4PXeU http://sn5aisi6f7.dip.jp https://imgur.com/a/cw8eqMo https://imgur.com/a/dlEbFH3 http://alshwhap3h.dip.jp

    ResponderEliminar