julio 05, 2011

160. Un breve retrato del nuevo timón de la DIREXTU

    La Mag. Yelena Durán Rivera es, desde el pasado 1 de julio, la nueva directora de Extensión

“Deseo trabajar con un equipo sólido que se desenvuelva en armonía y unión, pues esa atmósfera se proyectará hacia las comunidades que atendemos.”

Por Martha V. Herrera Pérez

Tiene muchos proyectos entre manos,  pero el primero que desea poner en marcha es promover un equipo sólido, la motivación y las relaciones humanas en la Dirección de Extensión Universitaria. Sumamente segura y con el brillo en los ojos que caracteriza al entusiasmo sincero, afirmó la Mag. Yelena Durán Rivera, quien el pasado 1 de julio asumió la dirección de Extensión Universitaria.

“Poseo una larga lista de metas pero necesitamos afianzar un gran equipo, que nos tomemos de la mano, rescatando todo lo bueno y mejorando lo que necesite ser mejorado”, afirma quien se considera 100% UNED, pues es ahí donde estudió educación, una licenciatura en administración educativa y logró una maestría en psicopedagogía,  además donde ha trabajado desde los años noventas.


Actualmente concluye un doctorado en educación en la Universidad Católica, pero su corazón está en la UNED, donde ha sido tutora en Extensión, luego lo fue en Investigación y después tuvo a cargo la Cátedra de Investigación. Más tarde pasó al Centro de Idiomas donde se ha encargado de las adecuaciones curriculares, de la capacitación a profesores, el diseño de cursos, entre otros. Además representó a Extensión en la Comisión Institucional de Evaluación del Aprendizaje.

“Conozco y amo el trabajo de Extensión. He viajado por todo el país como tutora, en mi labor en Investigación y encargada de Cátedra; soy conciente de las limitaciones y necesidades de las comunidades que se atienden”, afirma esta esposa, madre y abuela, quien tiene sus raíces en el campo y quien está deseosa por visitar todos los Centros Universitarios de la UNED.

Un nuevo reto

Para la nueva Directora de la DIREXTU, este cargo significa una experiencia totalmente nueva. “Tengo mucha ilusión porque creo primero mucho en Dios, en la gente, en el trabajo que se ha hecho en Extensión, pero deseo trabajar con en un equipo sólido que se desenvuelva en armonía y unión, pues esa atmósfera se proyectará hacia las comunidades que atendemos”, apuntó Durán.

Y añadió: “Procuraré que se acentúen los valores de extensión y que exista una comunicación interna y externa transparente, muy asertiva”, explicó quien hace poco cumplió 50 años.

Entre otras metas de la Mag. Durán Rivera se encuentra la de rescatar mucho la labor social, atendiendo a las poblaciones más vulnerables por medio de todos los programas. Igualmente tiene el propósito de promover una cultura de investigación para conocer las necesidades de las comunidades que se atienden y así brindarles justamente lo que de verdad requieran.

Hay mucho que rescatar

Del trabajo que la DIREXTU ha realizado años atrás, desea rescatar muchas cosas, sobre todo el amor y la dedicación con la que se ha hecho extensión. Le interesa continuar, por ejemplo, con los procesos de sistematización de experiencias para que se haga una evaluación constante del trabajo; y de paso felicita la iniciativa de la dirección pasada por este y otros aportes a la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.


Yelena Durán Rivera
EN RESUMEN

Nombre: Mag. Yelena Durán Rivera.
Edad: 50 años.
Casada: “Felizmente casada hace 31 años. Me gusta lo estable”, confesó.
Hijos: José Eduardo Gutiérrez Durán, Licenciado en Administración de Empresas; Francisco Javier Gutiérrez Durán, médico, y José Daniel Gutiérrez Durán, estudiante de Ingeniería Civil.
Nieta: Mariana Gutiérrez. “Mis ojos”.
Estudios: Educadora, Licenciada en Administración Educativa, Maestría en Psicopedagogía y está terminando un doctorado en Educación.
Detalles: Se considera una educadora de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario