“Aquí está nuestra reacción a vuestra opresión”. Pancarta plaza Cataluña.
Por Ma. Elena Fournier Solano
El 14, 15 y 19 de junio (Manifestación Internacional La calle es nuestra. No pagaremos su crisis), continuaba la jornada de lucha pacífica, que se inició como la MARCHA POPULAR INDIGNADA el 15 de mayo, 2011, a lo largo de toda España. Antes de esta marcha, la lucha ya había comenzado con la “Acampada” de los indignados que permanecían desde la marcha popular en la plaza Cataluña y con la actividad de la “Cacerolada” a las 21 horas de cada día en la misma plaza. Pero, a pesar de que ahora se estén levantando los campamentos, como reza un cartel en Madrid “No nos vamos nos quedamos en tu conciencia”, la lucha continúa en los barrios, continúa en los balcones…
Aunque planean retirarse de la plaza después de otras manifestaciones organizadas para los próximos días, su lucha continuará, recogiendo más de 500 000 firmas indignadas, están buscando para llevar sus peticiones al Parlamento, al Presidente, a la comunidad internacional...
Exigen en la Declaración de Principios: “…estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que ponga nuestras vidas por encima de cualquier interés político o económico, nos sentimos aplastados por la economía capitalista, nos sentimos excluidos del sistema político que no nos representa, nos estamos manifestando a favor de una cambio radical en la sociedad y es la sociedad la que nos conducirá a esta transformación…
Hemos aprendido de Cairo, Islandia y Madrid. Los políticos pensaron que estábamos dormidos, que pueden seguir violentando nuestros derechos sin nuestra resistencia, pero están equivocados, estamos peleando en forma pacífica pero con determinación, por la vida que merecemos. Es hora de extender la lucha y difundir el mensaje”.
Continúan las denuncias exigencias recogidas de los manifestantes de la plaza: queremos un proceso verdaderamente democrático, otro tipo de democracia, no a los recortes en las universidades, hospitales, centros educativos y universidades públicas, eliminar el monopolio desinformativo, calidad de vida en cuanto a la alimentación que sea ecológica, desarrollo energético, no a la energía nuclear, respeto a los animales, promoción al vegetarianismo…, ¡nada diferente a nuestras luchas diarias de la globalización!, pero quizás con más participación, compromiso, decisión, información sobre la realidad…
El descontento es muy notorio, vehemente, enérgico, se hace sentir, como hubiera dicho mi Abuelito paterno: “sin pelos en la lengua”, así lo demuestran.
Para probar la estrategia del miedo, (muy conocida en nuestro medio costarricense y aplicado por el Partido Liberación Nacional, PLN, de la pasada y presente administración), han sido brutalmente golpeados….”Sr. Puig-Consejero del Interior-: La orgía brutal de sus mozos de escuadra rabiosos también es violencia de género”..
Hay otras luchas más que demandan en este medio neoliberal:
“No cerremos los ojos ni la boca, cerremos los CIES (Centro de Internamiento para Extranjeros) destruyamos las fronteras”. “Desmontemos las vallas del racismo”.
“Nuestros sueños no caben en sus urnas”, “Quisieron robarnos los sueños y no se llevan nada. Nuestros sueños siguen inalterables junto al Pueblo”. “El pueblo unido no necesita ningún partido”.
Siguen rezando los carteles…
Y continúan los mensajes, pancartas…“Contra el monopolio informativo Canal 37”, “ni prebendas, ni privilegios políticos = trabajadores”,
“Empezamos con Franco…y seguimos”, “la abstención tiene que tener representación”.
“No somos antisistema. El sistema es antinosotros”.
“Droga es control social”.
“Post capitalismo. Ayúdanos a crecer estamos en fase embrionaria”.
“Contra el monopolio des informativo.”.
“No sólo se pierde la libertad estando en la cárcel”.
“Aquí estamos navegando cerca del horizonte en permanente búsqueda deseando cumplir nuestras utopías. El Pueblo.”
Y desde Madrid hacia los barrios…: “No nos vamos nos quedamos en tu conciencia”.
Como apoyo a sus luchas, hemos dejado, días atrás, una pancarta solidaria, además recordándoles nuestra trágica historia neoliberal del Plan Puebla Panamá, conocido también como Plan Mesoamérica, del que muchos costarricenses profesionales, académicos, no quieren saber o … no conocen.
Más información:
www.ciepac.org
http://www.acampadabcn.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario