Licda.
Rose Marie Hernández Vargas
“Desde el fondo de
los tiempos siempre
hubo alguien antes que nosotros, alguien
a quien desplazamos, alguien que nos marginó,
alguien con quien luchamos y alguien con
quien al final nos confundimos.”
hubo alguien antes que nosotros, alguien
a quien desplazamos, alguien que nos marginó,
alguien con quien luchamos y alguien con
quien al final nos confundimos.”
Víctor
Hugo Acuña
"Elogio de un inmigrante”, 1999
"Elogio de un inmigrante”, 1999
Limón es
una provincia particular. De todas las provincias de Costa Rica es probable que
sea la que representa una mayor diversidad cultural: religión, idioma, música,
gastronomía y tradiciones en general que hacen del puerto del Caribe un sitio
distinto, por el bello esplendor de la
naturaleza y también la calidez de su
gente. En Limón comparten el diario vivir y el trabajo, negros, chinos,
mestizos, blancos e indígenas de las comunidades montañosas del Chirripó, cada
quien a su manera, pero todos en armonía.
Según
los historiadores, los primeros habitantes negros de Costa Rica llegaron como
esclavos durante la conquista española, pero hubo una oleada fuerte a partir de
1872 con la construcción del ferrocarril entre San José y Limón, y el inicio
de las plantaciones de banano.
Esta
inmigración de afro caribeños provocó una completa transformación que se
hizo sentir en todas las expresiones, principalmente en las culturales,
hasta el cambio de paradigmas filosóficos y religiosos dados por la
introducción de prácticas religiosas vinculadas al protestantismo y a las
creencias de origen africano.
Una de
las diferencias de la población negra era el lenguaje. Los afro-antillanos hablaban el “Mekatelyu”,
conocido como inglés criollo (mezcla
inglés y
español). Mientras que los latinos hablaban
español. Esta situación
evidentemente impedía una efectiva comunicación, y creaba equivocaciones constantes.
Los
aportes que la cultura afro caribeña ha dado a la sociedad costarricense, son
muchos, entre los cuales vamos destacar los siguientes:
La
gastronomía
Dentro de la gastronomía
propia de la cultura afro caribeña, destacan los platos cocinados en leche de
coco, como el rice and beans (arroz
y frijoles con aceite de coco), pan bon (pan al que se le agrega miel de tapa
de dulce), pati (empanadas de harina, carne de pollo o de res, chile y otros), cambute
(carne de caracol preparada con especias picantes y leche de coco), plantinta (relleno de piña). Hay que destacar que son
comidas con mucho picante y condimentos.
La
música
Un aporte importante
de la cultura afro caribeña es la música, entre la que podemos resaltar el calipso,
el socca y el reggae.
La música se caracteriza por
un ritmo contagioso y vibrante. El calipso más que una expresión musical es una filosofía de
raíces ancestrales africanas.
Cuentan con instrumentos
musicales como el tambor, la tumba o conga, la campana, los bombos, los platillos,
el güiro de jícara, los pitos. Muchos de ellos de origen africano.
La cultura afro caribeña nos ha aportado las
comparsas, los carnavales y algunas danzas típicas de la región como la
Cuadrilla y el Palo de Mayo o baile de las Cintas.
Un rasgo importante de señalar es que el negro es un
gran anfitrión que prodiga grandes atenciones al visitante (buenos
tratos, cortesía, amabilidad, gentileza urbanidad).
La
medicina
Es importante destacar algunas medicinas naturales que son utilizadas por
los afro caribeños y que se usan mucho en nuestro país, por ejemplo, coco, chile
picante, diente de león, dormilona, guayaba, jengibre, entre otros.
La vivienda
La población se concentró, todavía
hoy, a lo largo de la vía férrea, hacia ambos lados.
La vivienda se caracteriza
por ser de madera, sobre postes altos (con el fin de protegerla de las
inundaciones). Con techo de zinc y pisos de madera. Casi siempre son casas sin
pintura pero bien ventiladas.
Religión
Los cultos religiosos que han
practicado los afro caribeños han sido tres básicamente. La religión
protestante, las sectas pararreligiosas sincréticas y la religión católica.
La primera iglesia en
organizarse en Limón fue la iglesia Bautista (protestante) en el año 1888. Esta
iglesia tradicionalmente ha desarrollado su labor con mayor intensidad en
la provincia de Limón.
El origen del protestantismo
(anglicano, bautista, metodista, adventista) en Limón no se dio solo por la
llegada de los inmigrantes afro caribeños sino también fue promovido e
impulsado por las compañías británicas y estadounidenses. Se rompe así el
monopolio ideológico de la religión católica.
Las sectas sincréticas
muestran la influencia de las religiones africanas. Se distinguen tres
tipos principales: las logias, el obeah y la pocomonía. En torno a esta última
hay mucho enigma. Sus ritos se hacían en la clandestinidad, en las lomas o
montañas. Algunas características eran el uso excesivo de las manos, los
bailes y brincos. En torno a estas tres sociedades se guardaron mucho los
rituales y las prácticas.
El catolicismo es reciente
en la provincia de Limón.
El
vestido
El afro caribeño viste de
manera apropiada para cada
ocasión. Tanto el hombre como la mujer se visten “elegante” sobre todo en días
festivos, fiestas familiares, públicas y religiosas. En el traje de la mujer no
faltaba el sombrero y el abanico. Para el varón, su “traje correcto”
incluía el sombrero de felpa, el chaleco y la corbata.
El
teatro y el canto
El teatro y el canto están
ligados a la religión protestante. Fueron las diferentes iglesias las que
programaban dramatizaciones, recitaciones de obras famosas y cantos
religiosos. Lo mismo ocurría en los centros educativos.
La literatura
Son muchos los escritores y las escritoras que han producido obras
literarias importantes. Destacan Quince Duncan, Eulalia Bernard, Shirley
Cambell, Dolores Joseph.
Dentro de la tradición oral de raíces africanas, los cuentos de Anancy ocupan un lugar privilegiado.
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