Licda. Rose Marie Hernández Vargas
Somos sostenedores definidos del ideal de un
nuevo mundo en América".
A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí,
queremos hoy decirle:
¡Oh, América! Otros pueblos, hijos tuyos también,
te ofrendan sus grandezas.
¡La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre,
como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad,
a la democracia.
José Figueres Ferrer
En el año 1948, la Asamblea Constituyente resolvió abolir el ejército de Costa Rica, mediante la supresión del artículo de la Constitución de 1871 que contemplaba la posibilidad de mantenerlo.
El presidente de la Junta Fundadora de la Segunda Republica, José Figueres Ferrer, respaldó tal medida el 1º de diciembre del año 1948. Mediante un acto simbólico, dio unos golpes sobre la pared del Cuartel Bellavista.
Muestro país se ha caracterizado por darle importancia al ser humano. Muchos años antes (1871) el General Tomas guardia abolió la pena de muerte señalando: “La vida humana es inviolable en Costa Rica”. Esto es parte de nuestra idiosincrasia y del sentir del pueblo costarricense.
José Figueres Ferrer valoró la necesidad de consolidar la democracia de una manera civilista, eligiendo invertir en progreso, principalmente en materia de educación, salud y cultura, en lugar de hacerlo en un ejército.
Este hecho provocó que la mirada del mundo se volviera hacia nuestro país, pues siendo un país pequeño y en una zona tan conflictiva como la de Centroamérica, se tomó una decisión trascendental.
Costa Rica celebra cada 1º de diciembre el “Día de la Abolición del Ejército".
No hay comentarios:
Publicar un comentario