octubre 11, 2011

174. Demostró su valor: Garabito

Licda. Rose Marie Hernández Vargas

“Con la conquista  y la colonización 

las culturas  locales son

reestructuradas, se desmoronan.

Cada elemento de la sociedad pierde

sentido como parte de una totalidad estructurada

para  subordinarse a un sistema ´ajeno´: lo foráneo

priva lo propio. El encuentro de los dos mundos,

‘el encuentro de culturas´, significó

para los vencidos la ruina de sus civilizaciones,

el inicio  de un doloroso terremoto cultural…”

Bozzoli V, Maria Eugenia y otros

clip_image002No fueron pocas las rebeliones  de los indígenas  contra el maltrato y la dominación española. Algunos caciques, como es el caso de Garabito –Coyoche- ([i]), fueron líderes de movimientos de revolucionarios en contra del español. Aquel se destaca entre los héroes indígenas costarricenses  por su valentía.

Este indígena había tomado su nombre de un capitán español como muestra de sinceridad  y paz. La amistad duro poco tiempo porque  los españoles invadieron su reino, robando y generando mucha destrucción. Coyoche fue el indomable cacique de los huetares de occidente, cuyos dominios se extendían desde la región occidental (Valle Central de Costa Rica) hasta las costas del Pacifico.

Según Alfaro: “La Nación Güetar había logrado para el siglo XVI a través de sus dos cacicazgos principales el de Oriente liderado por el cacique Guarco y el de Occidente liderado por Coyoche (bautizado como Garabito), un control de otras poblaciones indígenas como Bribris, Cabécares, Suerres, Votos, Tices, Catapas, Chorotegas, Nahuatles, Quepos, al punto de que la lengua Güetar era ´lengua franca´ comprendida en casi todo el territorio nacional. Por eso para los conquistadores europeos controlar esta Nación Güetar… era tener la llave de entrada y control de toda esta región de América Central.” (Gerardo Alfaro. UNED: 2007, inédito).

clip_image004Juan de Cavallón y Arboleda (1561-1562) enfrentó al cacique Coyoche, a quien no consiguió someter. Tampoco lo logro Juan Vázquez de Coronado (1562-1565), sucesor de aquel.

Para resistir  a los españoles, el cacique Coyoche y algunos otros caudillos se internaron en las regiones de más difícil acceso como las montañas  de Tilarán y Guanacaste.

En lo que llaman los españoles “la provincia de Garabito”, se llevaron a cabo numerosos encuentros con los españoles. En uno de esos, Garabito  fue sometido pero logro  liberarse. No así su esposa, Biriteca ([ii]), dos de sus hijos, unas 25 000 personas súbditas de Garabito, entre estas, mujeres y  niños. Se cree que los españoles torturan a Biriteca ([iii]) para poder atrapar  al famoso caudillo, quien se halla en el valle de Coyoche, entre los actuales ríos Barranca y Grande de Tárcoles.

Posteriormente, Coyoche fue capturado  y dominado por los españoles producto de la superioridad de armas.

Coyoche es un ejemplo de defensa de la identidad  de los pueblos oriundos de Costa Rica. De él valoramos su amor a la libertad, de ahí el deseo de proteger a su pueblo de las incursiones de los españoles.

Un cantón de la provincia de Puntarenas lleva el nombre de este líder indígena, y en la ciudad de San José, en Mata Redonda, existe un pequeño monumento a su memoria.


Notas:

[i] “Aunque no se tiene conocimiento del significado original en chorotega del nombre de Coyoche, es posible que guardara alguna correspondencia con el término náhuatl coyuchio coyoíchcatl, ´del color del coyote´, que también identifica a un tipo de algodón de color castaño. Dado que en la lengua chorotega no existían las vocales e y o, es posible que el nombre del rey fuese Cuyuchi y que la forma Coyoche fuera una españolización”. Oscar Bakit. Garavito, nuestra raíz perdida. San José, Jiménez & Tanzi, 1a. ed., 1981.

[ii] “Biritecas era el nombre que daban los indígenas huetares a las mujeres guerreras que existían en el reino de Coto. Según relató el Alcalde Mayor Juan Vázquez de Coronado en 1563, los guerreros de Coto empleaban como armas unas lanzas de veinte palmos y más, varas, estolicas y rodelas de cuero de danta, y sus mujeres les ayudaban en la guerra dándoles varas y lanzas y tirando piedras ´por cuyo respeto las llaman los Güetares y otras naciones biritecas, que es lo propio que amazonas´.". wikipedia.org/wiki/Biritecas -

[iii] “Al anochecer, mientras celebraban un extraño rito religioso bajo un frondoso árbol de Guapinol, se presentaron de improviso los españoles, mandados por Antonio Alvares Pereira (portugués de 30 años de edad) y los indios se dispersaron.

Los españoles se apoderaron de Biriteca, y cuando Garabito intento rescatarla fue apresado también, aunque con astucia logro escapar.

En su afán de liberar a su esposa, Garabito recorría las riberas del río Barranca y procurando no ser visto, llevaba a Biriteca maíz y miel, ante el terror de que muriera de hambre.

El resultado final, como en tantas ocasiones, fue que Biriteca obligada contrajo matrimonio con Álvarez Pereira”. Sonia Garro Rojas. ESPARZA (COSTA RICA). Temas de Cultura Popular. NAVARRA Nº246. Editado por la Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. Pamplona, España. 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario