A la memoria de don Max, amigo y maestro.
Por Ma. Elena Fournier S.
“Alrededor del 70% de las enfermedades de la época actual están causadas por dormir o trabajar en zonas geopatológicas o afectadas por otros tipos de radiaciones”. Dr. Max A. J. Mijné, geofísico y geólogo.
Recordamos al maestro Dr. Max Mijné por su compromiso, uno de los pioneros en estos temas y sobre todo preocupado por estos asuntos que cada día cobran más importancia en el campo de la geofísica y la geología, preocupado siempre y con muchos deseos de compartir sus conocimientos acerca de nuestro entorno y prevenir los efectos negativos de la actividad moderna.
Nos dejó una lista enorme de bibliografía de estudios científicos que demuestran los efectos negativos de las torres de alta tensión, zonas geopatológicas, radiaciones que las compañías transnacionales, organismos internacionales y ministerios de salud quieren desatender.
El Dr. Mijné nos dio una breve explicación, con su acostumbrada simplicidad, para que las personas lográramos comprender en forma sencilla estos temas complejos.
Nos explica don Max: ¿Qué son las radiaciones negativas?
Son zonas o lugares con fuertes vibraciones de diferente origen físico. Las dividimos en tres grupos:
1. Radiaciones negativas de la tierra (geopatológicas) (corrientes de aguas subterráneas, sedimentos minerales, grietas tectónicas, manchas radioactivas).
2. Radiaciones negativas del espacio (la red de radiaciones de Hartman y Curry).
3. Radiaciones técnicas -constantes y temporales- (centrales eléctricas, conductores eléctricos, transmisores de TV y radio, radares, aparatos industriales).
La permanencia en estas zonas (dormir o trabajar) de 2 a 10 años, es la causa de molestias y enfermedades, justamente en los lugares del organismo donde la persona está afectada. Con la defensa contra la acción dañina de las radiaciones, evitaremos muchas consecuencias no deseadas respecto de la salud. Uno de los métodos para la detección exitosa de todos los tipos de radiaciones dañinas es la RADIESTESIA.
Las compañías que comercializan la electricidad o dan servicio de telecomunicaciones, quieren ignorar las repercusiones negativas de las líneas de alta tensión, aunque tienen informes científicos secretos de los daños que estas generan. Afortunadamente en Costa Rica, las comunidades y municipalidades están adquiriendo mayor información y conciencia de los graves daños a la salud y al ambiente y quieren regular en forma objetiva.
En algunos países, como lo que fuera la Unión Soviética, la intensidad máxima inocua se cifra en 5 KV/m (KV/m significa kilo volt por metro) y existen severas normas de seguridad. Nadie debe exponerse a campos de más de 25KV/m (la máxima exposición tolerada es de 5 minutos por cada 24 horas). A 10 KV/m se permiten 3 horas de estancia y a 5KV/m se considera tolerable cualquier período de exposición.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud fija en 20 KV/m la intensidad máxima inocua y recomienda más investigaciones. Estas se han generado en los últimos 20 años, pero tienen oídos sordos ya que es una industria muy lucrativa.
No debemos de permitir que nos mantengan en el “oscurantismo ambiental”, tenemos el derecho constitucional a la información, protección por parte del Estado, Ministerio de Salud, CCSS, MINAET y necesitamos los pronunciamientos de los colegios profesionales como el de Médicos y Cirujanos, sector científico, ministerios, organizaciones no gubernamentales y universidades.
Por otro lado, en nuestras casas, oficinas y otros lugares de trabajo, estamos expuestos también a los campos electromagnéticos en menor cantidad.
Algunos consejos para la reducción del impacto:
ü Reducir aparatos eléctricos (significa más economía, menos impacto ambiental, menos gastos de recursos no renovables del planeta Tierra, ahorro energético y de mantenimiento).
ü Evitar catres, camas y muebles de metal, especialmente en los dormitorios y lugares de trabajo.
ü Los equipos mecánicos y eléctricos, especialmente la televisión y la pantalla de la computadora, que son, por lo general, de materiales sintéticos, acumulan electricidad estática aumentan los iones positivos y reducen los iones negativos. Estos últimos (iones negativos) se asocian con la sensación de bienestar y abunda en el mar, en el aire de la montaña, los ríos, las cataratas. Los seres humanos necesitamos iones negativos para equilibrarnos, de hecho cuando estamos muy cansados o estresados, lo que más deseamos es estar en estos lugares, el cuerpo es sabio y debemos escucharlo. También hay en el mercado ionizadores que pueden colocarse cerca de un ordenador.
ü Evitar la cercanía con aparatos eléctricos. Desconéctelos cuando no los use, sobre todo si está en su dormitorio.
El electro estrés o exposición de los campos electromagnéticos, trastorna los impulsos eléctricos naturales del cuerpo humano y se ha relacionado con daños en el sistema inmunológico, en el desarrollo de la conducta humana y tiene efecto acumulativo.
ü Apartar los equipos electrónicos, las edificaciones de concreto armado o concreto reforzado (varilla) conocido como hormigón armado que está compuesto con cemento, arena, agua y varilla. En estos casos, todo el edificio estará afectado por la radiación.
ü Además de todo este tipo de campos electromagnéticos producto de la actividad tecnológica humana, agregamos la presencia natural de radón, un gas natural; aguas subterráneas, fallas y fisuras geológicas, yacimientos de minerales, además de las redes de ondas magnéticas (Red Global o de Hartmann, Red Diagonal, Wittmann o de Curry).
ü “Los cánceres más frecuentes asociados a la exposición de la radiación ionizante se ubican en los pulmones, sangre (leucemia), piel, pecho y tiroides…. El embrión humano y el feto son muy sensibles a esta radiación.”
ü No abusar del teléfono celular.
ü No permitir las torres de telecomunicaciones cercanas a los poblados. Sobre todo en centros educativos, especialmente de niñas y niños; animales, ecosistemas frágiles… debe regularse, es urgente.
ü Nos dicen los ingenieros que si estas radiaciones, producto de la actividad humana, tuvieran colores podríamos ver que estamos invadidos por ellas constantemente, pero estas no son visibles al ojo humano.
ü Los servicios de una persona radiestesista puede ayudar a ubicar lugares geopatógenos y así prevenir estar en contacto directo con ellas, reubicar nuestras camas, lugares de descanso, de estudio, etc.
Se ha observado que los gatos, entre otros animales, acostumbran buscar estos lugares para acostarse, mientras que los perros no.
“La cultura ecológica proveerá a la población de criterios que obliguen al mercado a ofertar productos de baja radiación. Ello debe formar parte de las políticas de promoción de salud que deben impulsar las autoridades de salud en los distintos países. Además, deben desarrollarse programas de educación para la salud que contribuyan a crear una conciencia con respecto a este tipo de riesgo ambiental doméstico.”
· Fuentes consultadas :
· Dr. Max Mijné, consultor en geoexploración, geofísico y geólogo.
· Construcción Biológica. Curso a distancia. Geobiología y enfermedades de los emplazamientos. Institut fur Baubiologie & Oekologie Neubeuern”. Prof. Dr. Anton Schneider, Alemania y Centro de Estudios de Arquitectura Biológica de Córdoba, Argentina. 1995.
· Saneamiento Básico de la Vivienda. Curso a distancia: Unidad 31: Ambiente de la Vivienda II Parte. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba, OMS Y OPS, 1997.
· “Nuestra casa, nuestro río, nuestro mar, nuestro Planeta: sanos y limpios” Una guía para la reducción de tóxicos en el hogar, oficinas y hoteles. Asociación Conservacionista YISKI y Proyecto Asentamientos humanos ecológicamente sostenibles, ITCR-CIVCO-YISKI. Octava impresión UNED, 2009.
Estoy de acuerdo con el articulo.....pero en mi caso, resido en España, lo tenemos muy complicado, ya que el llamdo progreso esta invadido de todas esas contaminaciones... espero que Costa Rica este a tiempo de estructurar mejor la evolucion de la tecnologia.....que puede ser fuente de ingresos a traves del turismo como regeneracion de la salud de nuestro, mal llamado, primer mundo.
ResponderEliminar"Campos electromagnéticos y zonas geopatógenas". muy bueno . la felicito
ResponderEliminar