marzo 27, 2012

190. Dirección de Extensión y Fundación Florida impulsan economía de microempresarios guanacastecos

  • Capacitación del Programa de Desarrollo Gerencial logró avances en temas administrativos, de mercadeo y producción logrando una mayor competitividad en los negocios
  • 69% estaba constituido por mujeres y del total 62% no cuenta con secundaria
  • Capacitación estimuló a que 50% continuara con otros procesos formativos que ofrece la UNED

La UNED y la Fundación Florida, llevaron a cabo el proyecto “Emprendimientos locales para el desarrollo de Santa Cruz”, respondiendo a la responsabilidad social organizacional con el entorno de ambas entidades. Este proyecto dotó a más de una docena de microempresarios de conocimientos prácticos en temas administrativos y productivos para el fortalecimiento de sus negocios, de forma tal que mejore la calidad de vida de sus familias e impulse el desarrollo local.

190. UNED se une al Festival de la Tortuga Baula


Rosa Rodríguez Rodríguez

Santa Cruz, Guanacaste, Playa Grande.

 
El Festival de la Tortuga Baula se realiza año con año en el mes de febrero con el motivo del cierre de la temporada de anidación de la tortuga baula. Este 2012 se celebró el noveno encuentro y como siempre la UNED se hizo presente.

El objetivo del festival es crear conciencia ambiental para la protección de una especie de tortuga que está en peligro de extinción. El festival se realiza en Playa Grande por ser uno de los principales sitios de anidación de esta tortuga.

La actividad convoca a estudiantes de escuelas y colegios del cantón de Santa Cruz y de otras partes del país. Niños, niñas y jóvenes realizan presentaciones artísticas, como obras de teatro, canto, bailes típicos, pasacalles, entre otras.

La actividad es organizada por funcionarios del Parque Marino Las Baulas, quienes conjuntamente con funcionarios del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), pobladores del cantón de Santa Cruz, instituciones públicas, universidades, organizaciones nacionales e internacionales, luchan por proteger esta importante área marino-terreste.

190. El Fin, de Miguel Gómez


Daniel Garro Sánchez


      Qué gusto cuando aparece algún artista joven que nos atrapa con una propuesta fresca, que es como un rico baldazo de agua que nos quita de golpe el sueño y la pereza, y con la progresiva mejoría de su trabajo, hasta llegar a ese punto en que uno pregunta: “¿y qué sigue?, ¿cuándo sale la próxima?”
       Este es el caso del talentoso grupo que, encabezado por el visionario Miguel Gómez, me ha obsequiado un magnífico rato con su nueva película El Fin, que ha permanecido incólume en las salas de exhibición a pesar del mal trato que ha recibido de parte de las cadenas de cines de Costa Rica.
       Por primera vez, un director nacional cuya carrera deseo seguir y cuyo siguiente paso aguardo con ansiedad; por primera vez, películas nacionales que deseo comprar y volver a ver en más de una ocasión; por primera vez, películas nacionales que no empiezan y veinte horas después terminan sin que haya pasado nada; por primera vez, películas con un estilo reconocible y honesto que no pretende jugar de arte superior, o arte fino, o arte no comercial, o como les entre la gana de llamarlo, sin haber siquiera pasado por un verdadero aprendizaje (un mal que también he observado en el ámbito literario nacional); por primera vez, un cineasta que ante nuestros ojos, sin falsedades ni arrogancias, aprende a sumar y restar como se debe, antes de meterse a resolver ecuaciones.

190. La Ciudad del Lodo: Castillo de Garcimuñoz (1561)

Licda. Rose Marie Hernández Vargas

“Antes de analizar cualquiera de los elementos de la ciudad de Cartago, se debe tomar en cuenta que esta no ha sido erigida por sus contemporáneos. Sino que es obra de los antepasados, por lo que siempre es una realidad recibida, es decir, siempre es histórica”.

Fernández Esquivel Franco

En el viaje hacia el pasado surgen bellas remembranzas del patrimonio cultural e histórico de la provincia de Costa Rica. Ejemplo de ello sin duda fue la fundación, en el Valle Central, de la Ciudad del Castillo de Garcimuñoz (1561) por Juan de Cavallón y Arboleda. Se le llamó Garcimuñoz en honor a su fundador. También se le conoció como Ciudad de Lodo, ya que fue un pueblo alfombrado de arena y fango junto a los ríos Coris y Purires.

Esta es la primera obra de importancia de la sección occidental del Valle Central.

La creación de poblaciones o ciudades fue de vital importancia para los españoles durante la etapa de colonización de la provincia de Costa Rica. Las razones fueron la necesidad de establecerse en nuestro territorio.

Aparece la figura de Juan de Cavallón y Arboleda, nacido en Castillo de Garcimuñoz, Castilla La Mancha, España. Considerado como el primer conquistador español de la provincia de Costa Rica. Como buen estratega que era se preocupó por conocer el territorio y supo aplicar un trato pacífico en las relaciones con los indígenas y establecer amistad con los caciques.

190. K. Hamsun: filosofía del vagabundo


Mario Valverde M.



K. Hamsun tuvo una infancia difícil, azarosa. En sus años de juventud, vivió una vida bohemia en París. Alcanzó el premio Nobel de literatura en 1920. Escribió obras como Pan, Hambre, la trilogía del vagabundo, y la novela con que alcanzó el soñado premio, Bendición de la tierra. Es un cantor de los humildes Presenta, en un estilo sencillo, las costumbres cotidianas de los noruegos, unidas a un panteísmo: “…mi camino canturreando, y me siento arrebatado de júbilo y lleno de afecto hacia toda la naturaleza que me rodea; estas piedras y estos hierbajos que, a su vez, también parecen demostrarme afecto… somos ya viejos amigos”. A esta propuesta la llamo filosofía del vagabundo, marcada por principios donde el espíritu vaga libremente unido a la naturaleza, pegado a su ritmo (en este caso, a las cuatro estaciones del año) y en donde el trabajo es tan solo un pretexto para sobrevivir. Además, propone una vida nómada y un llamado constante a la Alegría de vivir, en la naturaleza y dentro de ella, llamando a su espíritu desde mundo lejanos: “Vagabundeo por la isla, según costumbre, pensando en diversas cosas. ¡La paz, la paz…! De cada árbol del bosque desciende a mí una paz agradable y silenciosa. Ya han desaparecido todos los pajarillos; sólo algunas cornejas vuelan, mudas, de un lado para otro, hasta posarse. Y los racimos de frutos caen pesadamente de los serbales y ocultan entre el musgo”.

190. En mi habitación tejo el viento



Licda. Rose Marie Hernández Vargas

“En mi habitación tejo el viento”, poema de la escritora costarricense Mía Gallegos. Considerada una poeta que con su poesía mítica y soñadora hace una denuncia de la resistencia femenina ante un mundo hostil dominado por los hombres.

Ganadora de varios premios, entre otros el Premio Nacional Aquileo Echeverría en el año 1985.


En mi habitación tejo el viento.
Ignoro si son remotas mis lágrimas
o si están guardadas al lado de amarillas
                fotografías,
junto a dedales y agujas que sollozaron.

Cavilo uniendo las puntas de la aguja
                con la lana.
Desatiendo la espera.
Tejo y olvido.

marzo 19, 2012

189. El CEU de Orotina celebró 35 años de la UNED

  • La charla Formación del Ejército Nacional 1849-1856 motivó a los orotinenses a la reflexión
Licda. Jeannette Rodríguez Gómez
Extensionista Región Pacífico Central

En el marco de la celebración del 35 aniversario de la UNED, el pasado 03 de marzo, en la sede de Orotina, se llevó a cabo la charla intitulada Formación del Ejercito Nacional 1849-1856, impartida por el Dr. German Chacón Araya.

Los asistentes fueron cautivados por el expositor y se dieron momentos de verdadero fervor patriótico con las respectivas felicitaciones para el Centro Universitario de Orotina y su excelente idea de mantener la historia de nuestro país viva en los corazones de los orotinenses. El regidor de la Municipalidad de Sarapiquí, León Santana, expresó emotivamente el reconocimiento a la UNED por traer a una mesa este tipo de charlas.   

189. Quepos celebra el 35 Aniversario de la UNED


En un ambiente de fiesta, emotividad y gratitud celebró el Centro Universitario de Quepos el 35 aniversario de la UNED, en compañía de estudiantes, funcionarios y personas de la comunidad.

Más de doscientas personas se hicieron presentes a este llamado. El anfiteatro de COPAZA vibró al ritmo de los acordes del Ensamble de Percusión. Los asistentes llenos de emoción disfrutaron de la música y desearon para la UNED el mejor de los futuros.

A la actividad se hicieron presentes nuestra Vicerrectora Académica y la Directora de Extensión para ratificar el compromiso que tiene la Universidad con las comunidades del país.

189. La dulce tristeza


Mario Valverde M.
No toda tristeza daña, como no todo amor es para siempre.

Hay tristezas que nos acompañan para siempre y nos acompañan y aparecen en saltitos del recuerdo. Camina con nosotros unida a la almohada que espera encontrarse con el sueño. De ese espacio está hecha la frontera de la vigilia y el sueño, y es quizá el espacio más hermoso, libre y primitivo del ser humano. Ahí refugiamos la tristeza que nos gusta, la magullamos lentamente, cambiando miles de veces la versión original. Es decir K perdió su amor de H, pero la perdida mental, la imagen, no se deshace tan fácilmente como el sueño en las mañanas. Juega la tristeza con las posibilidades y la incertidumbre y sobre todo con la esperanza, y es aquí donde se vuelve un placer, donde K y H dejan la realidad de la vigilia, para quedarse en los placeres del ante-sueño, momento prístino donde con la invitación de la imaginación volamos y volamos con el dulce placer de la tristeza. Laberinto cercano a la entrada de la muerte, libertad profunda de mi ser donde me muevo a mi antojo desde el silencio profundo, sin el viento que moleste, sin entrar en el dominio de los sueños. Lugar solitario, inconmensurable, secreto, solo mío, desde donde pueden brotar lágrimas, poemas, canciones, o simplemente me servirá para caminar con una máscara y una sonrisa sospechosa, por cualquier ciudad un domingo por la tarde.

189. El placer de servir

Licda. Rose Marie Hernández Vargas

Presentamos el poema “El placer de servir”, de la destacada poeta chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (1889 - 1957).

Se destacó en poesía, diplomacia y pedagogía. Es considerada una de las principales figuras de la literatura latinoamericana, y tuvo el honor de ser la primera mujer y persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura.

El placer de servir
Toda la naturaleza es un anhelo de servir.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú;
donde hay un error que enmendar, enmiéndalo tú;
donde hay un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.

189. Isla del Coco: isla de tesoros escondidos


Licda. Rose Marie Hernández Vargas

Su nombre se debe a la abundancia que hay en ella de hermosos y útiles cocoteros (Cocos nucifera). El origen de esta planta es desconocido, sabemos que se desarrolla en muchas de las zonas tropicales del mundo.

Difícil es dibujar la belleza de la isla del Coco, su fauna y flora es excepcional. Es un paraíso exótico y un indiscutible santuario marino de importancia mundial. En el año 1997, la isla del Coco fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Isla del Coco es además una isla misteriosa y solitaria. Llena de incógnitas, está rodeada de aguas transparentes de color azul turquesa. Ubicada en el océano Pacifico, cerca de la línea ecuatorial y a la altura de las costas de Colombia, esta isla pertenece a nuestro país desde el 15 de septiembre de 1869.

189. Crónicas cubanas (parte 3)


Daniel Garro Sánchez


     Concluyo hoy, para no aburrir a mis lectores, con esta breve serie de crónicas que se me han hecho insuficientes para todo lo que desearía comentar sobre mi viaje a Cuba. Quizá en otro momento pueda hacerles una ampliación y publicarlas en forma íntegra.
     Por el momento, considero obligatorio mencionar un par de cosas con respecto a la Feria Internacional del Libro, que en Cuba se acostumbra llevarla a cabo en el imponente escenario del “Morro”, como se le conoce popularmente, pero que en realidad abarca varias grandes edificaciones que, indistinguibles entre ellas para el visitante poco informado, constituyen un sola fortaleza de colosales dimensiones. Se trata del Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la Fortaleza de San Salvador de la Punta y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana.

marzo 13, 2012

188. Curso de Desarrollo Gerencial primero en traducirse al inglés para OCWC-UNED


  • Etapas previas al inicio de una empresa, materia del profesor Jorge Cunillera del Programa de Desarrollo Gerencial, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria
El Proyecto OCWC-UNED decide traducir sus cursos al inglés con el objetivo de elevar la calidad y accesibilidad de los contenidos y el primero es Etapas previas al inicio de una empresa, materia que pertenece al Programa de Desarrollo Gerencial, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria.

El curso, elaborado por nuestro compañero el profesor Jorge Cunillera Canalías, será lanzado con el nombre de Starting a Business y está dirigido a personas dueñas o administradoras de una micro o pequeña empresa. “También puede ser consultado por aquellas que desean iniciar un emprendimiento. Se ofrece una explicación secuencial, lógica y sencilla de todos los factores que se deben considerar, cuantificar y ponderar al iniciar formalmente una nueva compañía o diversificar y ampliar sus servicios”, reportó el periódico Acontecer de la UNED.

“El curso de Cunillera fue seleccionado porque el curso debía ser uno de los más visitados del sitio, requisito que cumple. Además, teníamos como condicionante que la persona que hiciera las traducciones tuviera conocimientos en el área del curso por traducir, lo que cumple la estudiante que lo está haciendo y don Jorge Cunillera domina el inglés, por lo que él mismo hará la revisión de la traducción del curso”, explicó Diana Hernández Montoya, encargada de OCW-UNED.

188. Exposición de fotografías: Por cuenta propia



Mujeres: Subempleo y empleo en América Latina

  • Del 22 de febrero al 3 de marzo en la Sala Magna de la UNED Mercedes de Montes de Oca, después gira por los Centros Universitarios de Alajuela, Cartago, Puntarenas, Turrialba, Orotina y Upala
La UNED reflexiona sobre las condiciones laborales de las mujeres por medio de la exposición fotográfica: Por Cuenta Propia, de la comunicadora y fotógrafa Catalina Montenegro.

La exposición cuenta con 13 fotografías 12 x 18 pulgadas, de mujeres trabajadoras del sector informal sacadas a lo largo de 20 años por diversos países en América Latina: El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile y República Dominicana

“Con su lente, Catalina enfoca múltiples actividades con las que mujeres de diversos lugares de Latinoamérica se ganan la vida. Trabajos mínimos, marginales e invisibles que revelan el rostro femenino de la supervivencia diaria. La articulación de las variables de clase, etnia y género nos permite entender cómo el mundo se reestructura en un territorio global donde la pobreza, la exclusión social y la informalidad laboral se feminizan cada vez más. Por cuenta propia nos acerca historias de mujeres valientes que, apropiándose del espacio público, transgreden con coraje sus propios límites.” Claudia Mandel, curadora de la muestra.

188. FORO: “Conflicto en el Liceo de Térraba: El Derecho Indígena en juego”


Fecha: 15 de marzo del 2012
Hora: 3:00 p.m

188. La Costa Rica que soñó Isaac Felipe Azofeifa


Mario Valverde M.

Don Isaac, en su último libro Oficio de poesía, reflexiona, producto de sus estudios en suelo chileno, sobre una Costa Rica muy atrasada culturalmente. Como un aparte del tema por desarrollar, pienso en su enorme biblioteca, donde me invitó por muchos años a conversar -¿qué se habrá hecho?-, donde duermen poemas inéditos, esperando el beso que los despierte. Recuerdo los escritos apretados en un folder, sobre el tema de los Estudios Generales al final de los años cincuentas con verdaderos pesos pesados: Macaya-Facio-Agüero, entre otros. Y don Isaac, por supuesto, a favor de conservar los estudios que proclamaban las HUMANIDADES en la Universidad de Costa Rica, única universidad pública en esa década. Regreso al tema inicial.

188. Piratas y zambos mosquitos en Costa Rica



Licda. Rose Marie Hernández Vargas
La costa atlántica de Costa Rica (Matina, Barbilla y Suerre), fue visitada todos los años por los piratas y los zambos mosquitos.

Los zambos mosquitos proceden de esclavos negros que naufragaron entre la boca del río San Juan y la ciudad de Trujillo, provincia de Honduras, quedando cerca de 200, quienes se mezclaron después con indígenas de la región. Los zambos mosquitos desarrollaron fuertes lazos con los británicos de Jamaica, que les proveían armas a cambio de carey, cacao y esclavos. Junto con los piratas, arrasaban las cosechas enteras de haciendas de cacao que los vecinos de Cartago habían creado en Matina, llevándose también los esclavos que las cultivaban. Además, penetraban Talamanca y robaban cientos de aborígenes que luego vendían como esclavos en Jamaica.

Dice el historiador Carlos Monge Alfaro: “La primera vez que se verificó estas invasiones fue en el año 1693. Desde entonces continuaron estas incursiones durante 27 años y fueron una de las causas de la despoblación de Talamanca”. (Historia de Costa Rica, p.134.)

188. Mientras el tenue aletear


Licda. Rose Marie Hernández Vargas
Compartimos en este número el poema “Mientras el tenue aletear”, del costarricense Erick Gil Salas.

Ha obtenido en varias ocasiones premios nacionales e internacionales En el año 2007, recibe el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por su libro para niños La Luna en la Rayuela y un año más tarde ganó el mismo galardón por su poemario Las voces, los oficios y otras cosas.

El poeta Erick Gil Salas trabaja en la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia (Programa de Promoción Cultural y Recreativa), impartiendo talleres de poesía en diferentes lugares del país.

Mientras el tenue aletear

de una mariposa

trata de encender una candela,

la noche cuelga la luna

en la ventana

y ruedan en la sala

las estrellas.