marzo 27, 2012

190. Dirección de Extensión y Fundación Florida impulsan economía de microempresarios guanacastecos

  • Capacitación del Programa de Desarrollo Gerencial logró avances en temas administrativos, de mercadeo y producción logrando una mayor competitividad en los negocios
  • 69% estaba constituido por mujeres y del total 62% no cuenta con secundaria
  • Capacitación estimuló a que 50% continuara con otros procesos formativos que ofrece la UNED

La UNED y la Fundación Florida, llevaron a cabo el proyecto “Emprendimientos locales para el desarrollo de Santa Cruz”, respondiendo a la responsabilidad social organizacional con el entorno de ambas entidades. Este proyecto dotó a más de una docena de microempresarios de conocimientos prácticos en temas administrativos y productivos para el fortalecimiento de sus negocios, de forma tal que mejore la calidad de vida de sus familias e impulse el desarrollo local.


La capacitación se desarrolló de mayo de 2011 a febrero de 2012 y brindó los talleres de liderazgo, equidad, responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, planificación estratégica, mercadeo y ventas, contabilidad, formalización empresarial, relaciones humanas, servicio al cliente, procesos productivos y administrativos.

“69% de los participantes fueron mujeres, rompiendo así con la connotación histórica de inequidad de género que por muchos años ha afectado la estructura social y ha estimulado una pobreza con rostro de mujer”, comentó la Ing. Adriana Villalobos, funcionaria de Extensión y quien lideró esta iniciativa.

Villalobos agrega que la UNED debe continuar realizando alianzas con otras instituciones y empresas privadas con el fin de lograr un mayor alcance en comunidades vulnerables. “Al brindar esta capacitación, se logró avances en los microempresarios logrando una mayor competitividad en los negocios, que a largo plazo impulsarán la economía local”, sostiene la Ingeniera agrónoma.

Exitosa alianza

Por afinidad en valores sociales y ambientales, por la experiencia comprobada y la capacidad de darle sostenibilidad al proyecto, es que la Fundación Florida consideró a la UNED un aliado ideal para llevar a cabo el proyecto “Emprendimientos locales para el desarrollo de Santa Cruz”.

“Además buscamos a la UNED porque han probado el modelo de enseñanza y lo más importante es que vimos que la UNED tiene la capacidad de darle sostenibilidad, pues les respalda un liderazgo en capacitación en lo que tiene que ver con la educación a comunidades”, explicó Geraldine Carmona, Coordinadora de proyectos de la Fundación Florida.

Añadió que aunque el impacto no es grande en número de personas, “sí es de profunda magnitud, pues a nivel cantonal se alcanzó la respuesta esperada, pues los microempresarios lograron crecer luego de la intervención”, agrega Carmona.

“Para la Fundación es muy importante también apoyar proyectos que logren hacer la diferencia y este lo fue, pues la capacitación no solo fue presencial en el Centro Universitario, tuvo trabajo de campo. Asimismo, la metodología partió de la necesidad del microempresario, los capacitadores tuvieron la capacidad de adecuarse a sus requerimientos. Con esta pedagogía ellos lograron generar sus propias ideas. Puedo sumar que emocionalmente esta capacitación fue muy significativa para ellos, muy orgullosos de sí mismos decían voy para la universidad”, concluyó la representante de la Fundación Florida.

Extensión provoca sed por aprender

Otras características importantes de la población meta del proyecto “Emprendimientos locales para el desarrollo de Santa Cruz”, fueron el perfil educativo y la distribución etaria. La diversidad representó un reto para los facilitadores y requirió de una metodología de enseñanza-aprendizaje activa y muy práctica. Villalobos explicó que 62% no cuentan con secundaria, 38% tienen secundaria completa y 17% cuentan con otros estudios. Además, la distribución etaria era de 18 a 68 años, mostrando un mayor porcentaje de estudiantes entre los 41 a 50 años.

Vale recalcar que este proyecto provocó romper con barreras mentales en los microempresarios, puesto que muchos no pensaban que después de muchos años de no estudiar podían retomar este gran desafío.

Como suele suceder con la labor que brinda la Dirección de Extensión Universitaria a la comunidad nacional, “la capacitación permitió que los participantes identificaran la formación como una necesidad constante en su quehacer y estimuló a que continuaran con otros procesos formativos que ofrece la UNED, como es el caso de los cursos libres. 50% continuaron con otros cursos y una de las estudiantes decidió retomar sus estudios de secundaria”, aportó la Ing. Villalobos.

Impacto comunal

El proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera fue de capacitación, donde los microempresarios participaron de 10 sesiones presenciales impartidas en el Centro Universitario de la UNED en Santa Cruz y elaboración de tareas de avance en sus negocios. Esto estimuló el papel activo, autónomo y crítico del estudiante en el proceso formativo.

En la segunda etapa, los microempresarios recibieron asesorías personalizadas en sus negocios, de forma tal que el asesor y el microempresario construyeran de manera conjunta y práctica el conocimiento mediante la identificación de soluciones a los problemas que enfrentan en el día a día y la identificación de estrategias de competitividad.

Feria y graduación

Al finalizar el proceso formativo, los estudiantes, como actividad de proyección a la comunidad, organizaron una feria donde mantuvieron un papel protagónico y de liderazgo. La feria se llevó a cabo en Cartagena el domingo 29 de febrero. En dicha actividad participaron cerca de 95 personas de las comunidades de Cartagena, Tempate, Lorena y La Garita, logrando así que los participantes dieran a conocer sus productos.

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