marzo 13, 2012

188. Exposición de fotografías: Por cuenta propia



Mujeres: Subempleo y empleo en América Latina

  • Del 22 de febrero al 3 de marzo en la Sala Magna de la UNED Mercedes de Montes de Oca, después gira por los Centros Universitarios de Alajuela, Cartago, Puntarenas, Turrialba, Orotina y Upala
La UNED reflexiona sobre las condiciones laborales de las mujeres por medio de la exposición fotográfica: Por Cuenta Propia, de la comunicadora y fotógrafa Catalina Montenegro.

La exposición cuenta con 13 fotografías 12 x 18 pulgadas, de mujeres trabajadoras del sector informal sacadas a lo largo de 20 años por diversos países en América Latina: El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile y República Dominicana

“Con su lente, Catalina enfoca múltiples actividades con las que mujeres de diversos lugares de Latinoamérica se ganan la vida. Trabajos mínimos, marginales e invisibles que revelan el rostro femenino de la supervivencia diaria. La articulación de las variables de clase, etnia y género nos permite entender cómo el mundo se reestructura en un territorio global donde la pobreza, la exclusión social y la informalidad laboral se feminizan cada vez más. Por cuenta propia nos acerca historias de mujeres valientes que, apropiándose del espacio público, transgreden con coraje sus propios límites.” Claudia Mandel, curadora de la muestra.


“Tomé la primera foto de esta colección a una vendedora de mangos en las cercanías del lago Coatepeque en El Salvador. Ella misma se me acercó y me pidió que la fotografiara. De alguna manera, quería hacerse sentir y con ello me hizo descubrir el paisaje de una belleza tan dolorosa, que con el tiempo se fue poblando con más imágenes de muchas otras mujeres que a lo largo de 8 años, de forma voluntaria, han pasado frente a mi lente en las calles de Latinoamérica”, explica Montenegro.


Además añade: “Por cuenta propia abre la posibilidad de pensar el sentido del término “trabajo” en un contexto donde el discurso de la “flexibilización” de las condiciones laborales esconde procesos de precarización de la vida cotidiana de las mujeres. Para estas mujeres y para muchas más, salario fijo, estabilidad laboral, seguridad social o jornada de trabajo, son condiciones ajenas, que no cuentan para sus vidas. Ellas trabajan por cuenta propia y viven por cuenta propia, mientras sus sociedades las miran con indiferencia. La exposición es un tributo a su valentía y una iniciativa para reflexionar por millones de mujeres que hacen su vida en las calles de nuestro continente.” Afirma la fotógrafa.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) invita a la reflexión mediante la imagen.

La actividad es apoyada por la Vicerrectoría Académica de la UNED y la Escuela de Ciencias de la Administración.

Para mayor información, puede comunicarse con Gustavo Amador al número telefónico 87103761, y Catalina Montenegro al 88274091. También con el programa OndaUNED al 25272347.

No hay comentarios:

Publicar un comentario