febrero 16, 2012

184. Drupal: una herramienta gratuita para administrar información web


I Encuentro Nacional de Drupal Camp tendrá su sede en la UNED

M.Sc. Oscar Durán Valverde
Tutor, Dirección de Extensión Universitaria

El próximo sábado 21 de abril de 2012, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) será la sede del I Encuentro Nacional de Drupal Camp, que tiene como objetivo convocar a todos los interesados en el desarrollo de sitios web con el administrador de contenidos web Drupal,  para  divulgar, enseñar sus usos y aplicaciones concretas en el ámbito nacional.


Esta actividad pretende brindar otras herramientas para los nuevos talentos emprendedores, permitir el crecimiento de la comunidad Drupal y fomentar el talento en Drupal en Costa Rica.
Este encuentro será una reunión de todas las personas interesadas en el tema, en la que tendremos la participación de reconocidos pioneros experimentados, nacionales y  centroamericanos, en talleres de trabajo, laboratorio, charlas y capacitación referentes a Drupal. Invitamos desde ya a toda la comunidad universitaria a inscribirse en este evento.
Pero ¿qué es Drupal?

En 1993 escuché por primera vez que existía una Red con millones de personas conectadas. Solo trataba de  imaginarlo, porque no teníamos aún la disponibilidad de acceso a esta red de redes: Internet.  Para el año 1995, ya había acceso a Internet mediante el uso de varias herramientas tecnológicas que se utilizaban por separado: correo electrónico, la transferencia o descarga de archivos, la búsqueda de archivos,  las suscripciones a listas de correo y las noticias.    

En 1998 se da un “boom” en la Internet con el desarrollo del World Wide Web (WWW)  y se pensó que todo aquel que tuviese un sitio web se convertiría en millonario. Esto no fue así y aunque en 1998 proliferaron gran cantidad de sitios web con el dominio .COM referente a un dominio comercial, la mayoría de estos sitios quebraron porque fueron creados y administrados por informáticos que en su mayoría solo entendían este gurú de la informática.   

Los informáticos no se dieron cuenta de que un sitio web comercial requiere del trabajo conjunto de diseñadores web,  personal de comercialización, mercadeo y ventas, administradores de negocios, análisis de la parte legal sobre los compromisos adquiridos y, sobre todo, capital de trabajo.

Todavía para el año 2000 en Costa Rica se producía poca información web, dado  principalmente que las herramientas para producirla aún eran de dominio exclusivo de los informáticos. Se requería siempre de un conocimiento especializado.  

Una década después surgen herramientas para diseñar, construir y publicar información web en una forma más sencilla, denominadas Administradores de Contenido.   Los primeros y más conocidos administradores de contenido son: Moodle, Tipo 3,  Joomla, Wordpress y bueno el ahora preferido por muchos: Drupal.  También puede considerarse como administrador de contenido la plataforma web de Blackboard administrada por la UNED.

DRUPAL
Drupal es un administrador de contenido totalmente gratuito que le facilita la vida a los interesados en construir sitios web o portales web interactivos, dinámicas que sobrepasan la funcionalidad descriptiva de una página web.   
El administrador de contenido Drupal  le da al usuario de la información web la posibilidad de interactuar con esta mediante su participación en foros, comentarios y hasta complementando la información publicada.     

Para utilizar Drupal como administrador de contenido web, se requiere un Servidor web en cualquier sistema operativo que se utilice,  se instala  sobre este Servidor un Módulo central o “core” de Drupal y sobre este, otros módulos con funciones específicas.    
Los módulos son una analogía de piezas de lego. Cada pieza tiene sus propiedades, funciones y configuración. De esta forma, puede construirse un sitio web especializado en la enseñanza, comercio web, venta por catálogos, administrador de hoteles, venta de tiquetes aéreos, bienes raíces, alquiler y venta  de automóviles y un sin número de aplicaciones adicionales.   

La curva de aprendizaje del uso de Drupal requiere de al menos tres meses de dedicación por parte de cualquier persona que tenga interés en el tema. Es sencillo de administrar, de alta calidad gráfica y habilita funciones profesionales de los sistemas de información  modernos y contemporáneos como la administración de banners dinámicos, galería de fotografías, foros de discusión,  suscripción de noticias,  traducción inmediata a múltiples lenguajes.

DRUPAL CAMP 2012 EN LA UNED
La actividad tiene un costo de inscripción de $30. Para obtener mayor detalle de la inscripción, debe visitar el sitio http://www.drupalcr.org/, en el que encontrará la información necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario