junio 14, 2011

157. Comuniquémonos en el Lenguaje de Señas Costarricense LESCO

* Rompa barreras. Aprenda a comunicarse en el lenguaje de señas que utilizan las personas no oyentes.

Ámbito de Atención de la Diversidad Educativa

clip_image002

El Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa, brinda todos los cuatrimestres la oportunidad de poder capacitarse en LESCO

(Lenguaje de Señas Costarricense). Es de gran importancia que las personas oyentes se tomen la tarea de conocer el lenguaje de señas para lograr tener una comunicación sin barreras con las personas no oyentes.

Está en nuestras manos la oportunidad de generar un cambio aprendiendo el Lenguaje de Señas, que tiene la modalidad de no utilizar la voz, y es utilizado por las personas no oyentes como una respuesta a la gran necesidad de comunicación que tenemos todos los seres humanos.

Método teórico y práctico

El Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa tiene como objetivo que las personas adquieran elementos básicos de comunicación en LESCO para comprender y expresar de manera activa diferentes tipos de mensajes con personas no oyentes. La metodología tiene como finalidad brindar a las personas participantes, un medio de educación teórico y práctico en relación con aspectos básicos del Lenguaje de Señas Costarricense, mediante ejercicios que las familiaricen con tópicos generales sobre cultura no oyente, alfabeto LESCO para el deletreo manual, numerales, estructura gramatical de oraciones sencillas de la vida cotidiana, presentados en diálogos.

Nuestro programa trabaja el Lenguaje de Señas Costarricense en tres modalidades: presencial, videoconferencia y capacitación a las empresas que lo soliciten.

Se pretende que la persona participante reconozca la importancia que tiene el proceso de comunicación para el ser humano, además de valorar, conocer y respetar las diferentes formas en las que puede llevarse a cabo ese proceso y de tener la posibilidad de formar parte activa en este por medio del LESCO.

Cada vez son más las personas que están siendo parte de este proceso de aprendizaje, y gracias a la proyección que se da constantemente a estos cursos, también se ha logrado llegar a distintas empresas interesadas en capacitar a su personal en este lenguaje, como el INAMU y actualmente RITEVE (Revisión Técnica Vehicular).

Hacer un cambio y lograr que no existan obstáculos para comunicarnos con las personas no oyentes, depende de nosotros. Sea usted uno más de los que quieren aprender LESCO.

Este cuatrimestre lo estamos iniciando con 133 estudiantes matriculados en las siguientes sedes: Sabanilla, Escuela República de Chile, Turrialba, Quepos, Palmares, San Carlos y los Centros Universitarios de Limón, Nicoya y Heredia, en la modalidad de videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario