junio 21, 2011

158. ¿Efímeros o eternos? Juan Rafael Mora y José María Cañas

  • Parque Mora y Cañas en Puntarenas, Patrimonio Histórico y Cultural

Por Rose Marie Hernández Vargas

 

clip_image002En Puntarenas, el llamado parque Mora y Cañas, cercano al estero, es uno de los sitios de gran relevancia histórica por los acontecimientos que sucedieron en este lugar en los años 1859 y 1860.

En el arenoso suelo del puerto del Pacifico, que había sido escenario años antes de las gloriosas y dolientes luchas en que participaron los costarricenses como fue la Campaña Nacional contra los filibusteros1856-1857, vuelve nuevamente la ciudad de Puntarenas a ser territorio donde se enlutó toda la Patria cuando, en un improvisado patíbulo, fueron fusilados (sin un juicio previo) dos héroes de la Patria por la campaña de 1856-1857, el ex presidente general Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas, el 30 de setiembre de 1860.

clip_image004Ambos generales eran muy queridos y habían establecido vínculos muy estrechos con Puntarenas, en virtud de que el ex presidente Juan Rafael Mora, uno de los cafetaleros más importantes en su época, tenía su firma de negocios en este puerto.

El puerto de Puntarenas se hace acreedor de perpetuar el recuerdo de esta negra página de nuestra historia.  Por ello, en el fatídico lugar, se construyó el parque Mora y Cañas y un monumento a los próceres que tan injustamente fueron ajusticiados.

clip_image006El parque Mora y Cañas tiene la Declaratoria Patrimonial desde el día 4 de abril de 1975.

Todos los años se conmemora en Puntarenas la muerte de estos grandes personajes de la historia de nuestro país, un reconocimiento histórico importante para las nuevas generaciones.

1 comentario: