septiembre 27, 2011

172. De palabras”, de la poetisa costarricense Julieta Dobles

clip_image002Comparte: Licda. Rose Marie Hernández Vargas

Compartimos en esta ocasión el poema “De palabras”, de la poetisa costarricense Julieta Dobles. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro El peso vivo (San José, 1968); Premio Editorial Costa Rica, a su libro Los pasos terrestres (San José, 1976); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Los pasos terrestres (San José, 1977); Primer Accésit del Premio Adonis, a su libro Hora de lejanías (Madrid, 1981); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Amar en Jerusalén San José, 1992); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Costa Rica poema a poema (San José, 1997); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Poemas para arrepentidos (San José, 2003).

De palabras

La palabra, tu palabra

es un barco certero hacia el deseo.

Lanza tan primitiva,

caricia tan urgente,

lindando casi con el rojo

mordisco de lo obsceno.

Tu palabra me sobresalta,

me desata, me incita.

Plenamente verbal,

me humedezco de esencias germinales,

y se activan mis manos,

mi cuerpo, mi palabra también

para dormir el aire con la tuya.

Tu palabra, furtiva entre mi oído,

moscardón malicioso,

me cosquillea el instinto.

Subleva mis silencios

y, exacerbada de penumbras,

nos acerca y nos une

en esa vieja danza

de los cuerpos deseantes y absolutos.

Tu voz y mi voz se están amando

entrecortadas, susurrantes,

plenas de excitaciones, de turgencias,

de alientos agresivos o ternísimos,

entre un silencio despeinado y gozoso.

Palabras que se tocan,

se muerden, se estremecen

sin esa enredadera de deseos

que es sólo aire empapado y aromoso.

Hacemos el amor también con la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario