septiembre 27, 2011

172. Otras caras del azabache (Primera parte)

Licda. Rose Marie Hernández Vargas

clip_image002Los comienzos de la cultura afro caribeña  en Costa Rica se remontan al siglo XVI con la llegada de los europeos a estas tierras.

Los negros fueron traídos por los españoles, venían como trabajadores esclavos desde el continente africano.

El objetivo fue llevarlos trabajar en territorios donde había escasos indígenas o en aquellas tierras donde el “aborigen” resistía poco los rigores del clima.

Los afro caribeños

clip_image004A nuestro país llegaron esclavos negros afro caribeños, porque venían del Caribe, principalmente de Jamaica.  El primer grupo llegó para el desarrollo del cacao en la región del Caribe (Suerre y Matina)  en  la época de la colonia.

En un proceso migratorio posterior,  llegaron negros procedentes de Jamaica, pero esta vez contratados para la  construcción del Ferrocarril al Atlántico.

La zona del Caribe, con su clima tropical húmedo, selvas exuberantes, condiciones insalubres y enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, obligó a la contratación de mano de obra de Jamaica. También se contrataron trabajadores de China e Italia. El negro, por su fortaleza física, resistió los embates naturales de la zona.

Según el historiador Víctor Hugo Acuña, de 5600 hombres que tenía la United Fruit Company en 1904 en Costa Rica, 4000 eran jamaiquinos (Víctor Hugo Acuña Ortega. Las Repúblicas Agroexportadoras (1870-1945).

Con estos jamaiquinos, se había iniciado un proceso de inmigración que ha significado un gran aporte a la cultura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario