septiembre 27, 2011

172. El BID, el Sistema de Aéreas Silvestres Protegidas y la Asamblea Legislativa

Ma. Elena Fournier Solano

Continuamos hipotecando el presente y el futuro de Costa Rica hoy con millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

clip_image002Presentamos algunas propuestas, soluciones, alternativas para decir definitivamente NO al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por 20 millones de dólares. El pueblo de Costa Rica debe aportar una contraparte de 6 millones de dólares. El proyecto de ley está a punto de pasar por diputados de la Asamblea Legislativa como si se tratara de algo superfluo, algo cotidiano y simple.

Expediente Nº 17.128 “CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO ÚNICO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS”.

Hay una muy evidente presión internacional sobre las Áreas Silvestres Protegidas, ASP, desde 1988, mediante proyectos de ley que pretenden la privatización de ¡nada más y nada menos que casi 26% del territorio nacional!, quizás más por el territorio marino. Recordaremos aquel famoso proyecto -entre muchos otros- que dio mucho de qué hablar y hasta un juicio penal tuvimos que enfrentar para derrotarlo: “Sistema de Parques Nacionales, Sociedad Anónima”.

La estrategia, por el modus operandi que he observado, parece ser que se paga muy bien para que alguien redacte un proyecto de ley y luego vienen los préstamos para ejecutar la privatización y “mejorar” parte de un parque, por supuesto del área de conservación que más ganancia genere.

¿Por qué tanta presión? Muy simple. Ahí tenemos toda la biodiversidad. Exuberantes ríos, cataratas, playas, humedales, volcanes, minerales, medicinas, sustento, recreación espiritual, física, turismo, corredores biológicos marinos y terrestres, …lo que ya no tienen en el norte ni en Europa.

Nuestro aporte son algunas soluciones y alternativas  que estamos compartiendo y como parte del Manifiesto Ecológico Político sobre la situación de los Parques Naciones y Reservas Biológicas de Costa Rica, recordando que no sólo es lo que queremos para el continente sino también para el territorio marino-costero costarricense, que es 10 veces más grande que en tierra, gracias a la isla del Coco, y que se ha descuidado por siempre en forma asombrosa, en donde la depredación cotidiana, la sobre explotación, está sin controles por el INCOPESCA, MINAET-SINAC, Guardacostas, Ministerio de Hacienda, etc. El daño es irreparable, como también lo está siendo en el domo térmico -un verdadero tesoro para Costa Rica de la Madre Tierra- con el asunto del atún y la problemática de una especie de delfines que acompaña a este tipo de atún, entre otras especies sobre explotadas de las que aún no conocemos su ecología pero que estamos desapareciendo para llenar los bolsillos de muy pocos.

Sólo en recursos marinos, somos billonarios, pero todo lo regalamos por ridículas sumas

a grandes empresas pescadoras que no devuelven nada al país, sólo dejan desolación, depredación, corrupción y, por ende, más miseria, más pobreza.

Además del desaleteo del tiburón, que ya debería prohibirse esta mala práctica oriental -que Costa Rica nunca practicó, ya que no es parte de nuestra cultura afortunadamente- pues está demostrado que no es suficiente que se “controlen” los puertos privados, está probado que eso no funcionó, necesitamos ser más responsables, enérgicos y verdaderos amantes de Costa Rica, pues estamos siendo co-responsables de la desaparición de, según científicos, seis especies de tiburones que tienen funciones importantes dentro del ecosistema marino, entre ellas la de limpiar el océano de peces muertos y enfermos… También somos cómplices de la destrucción sistemática del ecosistema marino, pues estamos amenazando a la seguridad alimentaria no sólo de Costa Rica, sino de todos los ecosistemas y poblaciones que dependen del océano Pacífico Oriental, una responsabilidad universal que tenemos en nuestras manos y nuestras conciencias y que no podemos pasar por alto.

Además de nuestra posición desde el año 2003, cuando conformamos un grupo que se llamó Foro Popular Ambiental para analizar, estudiar, proponer sobre este problema y que fue expuesto en diferentes ponencias presentadas en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre otros lugares, en donde proponíamos soluciones, muy vigentes todavía (estudiadas desde 1998 con la amenaza del Combo ICE), por varios grupos en el ámbito nacional a través de este Foro que compartimos. Lamentablemente, nunca pudo realizarse una consulta nacional para escuchar más propuestas, alternativas, soluciones, y no llegar a la privatización de las ASP, como lo habíamos acordado en una reunión con el entonces presidente Dr. Abel Pacheco y su ministro del MINAE, Carlos Ml. Rodríguez, (quien ocupó un puesto regional importante en Conservación Internacional, CI, después de su puesto de Ministro), pero, como era de esperar, pesaron más los intereses privatizadores que las propuestas y soluciones desde el pueblo organizado mismo; sin embargo, eso no disminuye nuestra lucha por la recuperación y el fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica, todo lo contrario.

PROPUESTAS DEL FORO POPULAR AMBIENTAL PARA ASP, 2003

1. Definir en forma participativa los principios y las políticas.
2. Revisar y definir la estructura administrativa del MINAE en forma  participativa.
3. Realizar campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia  integral de las ASP.
4. Prohibir proyectos de infraestructura energética en Parques Nacionales,  Reservas Biológicas.
5.  Definir estrategias nacionales con la participación de comunidades, sin  privatizaciones, ni aperturas.

6.  Implementar propuesta GRUAS para el establecimiento de corredores biológicos que den mayor viabilidad a la conservación de las ASP, no para servicio del PPP.
7. Respetar las ASP como bienes públicos estratégicos, no sujetos a
  privatización mediante concesión de servicios no esenciales u otras modalidades.
8. Derogar el Art. 39 de la Ley de Biodiversidad.
9. Desarrollar una estrategia de pago de tierras no canceladas en Parques Nacionales y Reservas biológicas.

10. Establecer convenios de cooperación con países vecinos que permitan
atender con equipo y personal apropiado  las emergencias por incendios forestales.

11. Crear unas 1500 plazas para guarda parques, a fin de que no se siga usando como excusa para la privatización la falta de estos.

12.  Formular y aprobar una Ley que reforme la Ley de Coneléctricas en materia ambiental (o su derogación).
13. Excluir la explotación comercial en las ASP en los diversos TLC, Plan Puebla Panamá  y otros.

14.  Excluir la presencia de fuerzas armadas en sus "nuevos roles de conservación ambiental" (complot C.A., Plan Colombia con Ministerios de  Seguridad, Ambiente y otros).

15. FORTALECIMIENTO FINANCIERO.
  *  Lograr que los recursos generados por visitación a las ASP y otros
  conceptos ser reinviertan en estas.
  *  Lograr del sector turismo un reintegro justo y equitativo de los beneficios generados por las ASP (que un porcentaje de ingresos o superávit  del sector turismo se destine a las ASP).  Como mínimo podría generar 400  millones de colones al año.
*  Lograr que los usuarios del agua retribuyan a las ASP, los servicios  ambientales que brindan, por medio de un canon o tarifa hídrica. Se estima
que solo esto podría generar entre 5000 y 22 000 millones de colones anuales.
  *  Reformar el proyecto Ley Fideicomiso para que su establecimiento y funcionamiento dependa de recursos de fondos de Parques Nacionales, Fondo Forestal  Vida Silvestre, ICT y otros, pero  NO CONCESIONES NI SOCIEDADES ANÓNIMAS  U OTRAS FORMAS; además, control apropiado de la Contraloría General de la República, despolitización de la Junta Directiva. Con representación de las comunidades.

* Reformular el Plan Nacional de Desarrollo Turístico con participación  del MINAE, comunidades, que incluya a las ASP dentro de las necesidades prioritarias de inversión por unidad de planeamiento, etc......
PROBLEMAS ACTUALES DE LAS ASP QUE DEBEN EVALUARSE EN FORMA PARTICIPATIVA:

*  Estructura administrativa *  Recursos financieros *  Recursos humanos

*  Legislación *  Manejo de Recursos, entre otros problemas.

DEBILIDADES INTITUCIONALES QUE AFECTAN LAS ASP Y SUS RECURSOS:

*Limitación presupuestaria que impide atender labores cotidianas en
forma óptima.
*Escasez y subutilización de información técnica y científica para la
toma de  decisiones de manejo.
*Carencia de visión integral para el SINAC (SINASIP).
*Limitación en control y aseguramiento de la calidad.

Lamentablemente sentimos, las y los costarricenses, que el plan para que perdamos el control estatal sobre las ASP va a pasos de gigante y que la participación  responsable y verdaderamente ciudadana no está presente (o a veces lo hacen parecer a través de “iniciativas populares”), pues estos proyectos no son consultados en forma más democrática ni tampoco hay una consulta a la Defensoría de las y los Habitantes, etc., para que conozcan qué piensan las comunidades aledañas a estas frágiles áreas, ni a ONG nacionales comprometidas con la soberanía nacional ...estamos en una total desventaja, además es una práctica que no demuestra ser democracia participativa, sólo se nos impone y lo peor se nos engaña con sus místicos y elevados principios que se redactan, con supuestos buenos propósitos para justificar estos proyectos de ley complementarios al CAFTA que son privatizadores del agua, de las Áreas Silvestres Protegidas, entre otros.

Y así no funciona, no es democrático, se impone con engaños resultando en proyectos de ley que no son viables, sostenibles, ni en el tiempo y el espacio. En el caso que nos ocupa, estos préstamos hipotecan el presente y el futuro de Costa Rica y lo peor, se impone la puesta en práctica de las políticas internacionales en donde perderemos, una vez más, nuestra dignidad y nuestra soberanía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario