octubre 04, 2012

208. UNED diseña e imparte curso para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Justicia

  • Capacitación coordinada entre el Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión y la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
  • El curso “Formación superior en conciliación laboral” pretende capacitar y certificar en conciliación y mediación laboral

Martha V. Herrera Pérez 

El pasado viernes 21 de setiembre dio inicio el curso “Formación superior en conciliación laboral”, un proyecto coordinado entre el Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria, con el compañero Emerson Ortiz, y el Sistema de Estudio de Postgrado, con Fabiola Cantero, coordinadora de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como con la colaboración de FUNDEPREDI.


Esta capacitación especializada es la primera que se realiza para cubrir una enorme necesidad sin atender por mucho tiempo. El curso pretende capacitar y certificar en conciliación y mediación laboral a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de las áreas de Relaciones Laborales, Inspectoría y Centro de Resolución Alternativa de Conflictos de todo el país. Asimismo, a dos personas del Ministerio de Justicia y Paz que también se incorporaron.

“Este esfuerzo es uno más de los tantos que realiza la Dirección de Extensión Universitaria, para contribuir en la formación del talento humano del sector público en este caso o privado, que tanto necesita Costa Rica”, señaló la Dra. Lilly Cheng, coordinadora del PDG.

El Taller está diseñado con todos los requerimientos para que sea reconocido por el Servicio Civil y también será certificado por la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz. El taller consta de tres módulos, repartidos en 120 horas.  Consta de seis sesiones presenciales, cada dos semanas, los viernes de 1 a 5 pm y sábados de 8 a 12 md.

Los módulos son “Comunicación y psicología aplicada a la conciliación laboral”, “Aspectos jurídicos aplicados a la conciliación laboral” y “Mediación aplicada y desarrollo de destrezas”.


“Los estudiantes suman 23 personas, 21 del MTSS y dos del Ministerio de Justicia, provenientes de todas las sedes regionales del MTSS, no sólo de la Central; hay funcionarios de Upala y Talamanca, por ejemplo, así como de zonas afectadas por el terremoto, como Santa Cruz.  También compañeros de Pérez Zeledón, Puntarenas y Limón. Esperamos abrir un segundo grupo el otro año, para el resto de la gente del MTSS, por lo menos”, explicó
  Cantero.
En general, el PDG está a cargo de toda la parte logístico-administrativa, es como una "unidad ejecutora" y la Maestría tiene a su cargo toda la parte académica, aunque también hay participación de un profesor del PDG en uno de los módulos.
¿Cómo surge la necesidad del curso?

“La capacitación y certificación del personal del MTSS es una necesidad constante y en la que el MTSS ha tenido que ocuparse más a fondo por las respuestas que debe dar a sus usuarios, también por las reformas legales que se han venido presentando últimamente, que demanda de ellos mayores competencias, la certificación y una especialización en la materia”, amplía Cantero.

Asimismo, la Maestría en Derecho de la UNED ha estado trabajando en la construcción de proyectos con el MTSS y con otras organizaciones, entre ellas, la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).  Esta última tiene un proyecto que trabaja con fondos de cooperación externa, incluidos los del Gobierno canadiense, en el fomento de la mejora en la cultura de paz y resolución alterna de conflictos. 

“FUNPADEM ha estado atendiendo varias necesidades del MTSS, entre ellas, las de capacitación de su personal, de manera que se estimó que la alianza MTSS-FUNPADEM-UNED podía ser la idónea para la capacitación y la certificación de los conciliadores, tomando en cuenta no solo la misión de la UNED, sino también su metodología a distancia, la existencia de una especialidad disciplinar a través de la Maestría y la experiencia que se tiene en este tipo de capacitación ("diseño a la medida")”, explicó la abogada Cantero.

¿Cuál es la trascendencia de este curso para la sociedad costarricense? 

Se dará una mejor calidad del servicio y se contribuirá a la multiplicación y perduración de la paz social, fomentando una cultura de paz y promoviendo la resolución pacífica y negociada de conflictos laborales.  Además, empodera de mejor forma a los funcionarios respecto de la percepción que tienen de sí mismos y de su trabajo cotidiano.

También, este taller se imparte en medio de una coyuntura muy importante en Costa Rica, ya que hace un par de semanas se aprobó en la Asamblea Legislativa la mayor reforma al Código de Trabajo desde su promulgación en 1943, es una reforma que abarca más de 200 artículos y es, después del Código, un hito histórico.  Esa reforma establece nuevos parámetros para la conciliación laboral, de manera tal que la contempla como la mayor herramienta de resolución de conflictos laborales, incluidos los conflictos colectivos, incrementa las potestades y funciones del MTSS en esta materia y de sus conciliadores y de conciliadores particulares.

La reforma da un plazo, además, antes de su entrada en vigencia plena, para que, entre otros, las instituciones públicas se preparen y capaciten a su personal, incluido el Poder Judicial.


“Así, es muy interesante para el MTSS, el Ministerio de Justicia y Paz y la UNED evaluar y hacer evolucionar esta primera experiencia de capacitación, de cara a los nuevos escenarios que se van a dar, con miras a consolidar esas alianzas y a generar un mayor impacto”, finalizó Cantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario