octubre 10, 2012

209. Los cuatro lados del fútbol


Daniel Garro Sánchez

             Dos universos de muy dudosa afinidad se han unido recientemente con la publicación de la novela Los cuatro lados del fútbol (Clubdelibros), del novel escritor  Sebastián Aureliano.
            Aunque ya estaba a la venta desde varios días antes, e incluso contaba entre sus tempranos méritos con una rotunda y favorable reseña de Alberto Cañas en su columna “Chisporroteos”, la presentación oficial del libro no se efectuó sino hasta el pasado martes 14 de agosto, y en ella participaron Sebastián Aureliano, Evelyn Ugalde, fundadora de Clubdelibros, la destacada filóloga Amalia Chaverri, y el conocido empresario y ex-futbolista Erick Lonnis; una concurrencia nunca antes vista en un acto de presentación de una obra literaria.
            Chaverri destacó la buena factura de la obra y su significativa estructura, al iniciar con relatos independientes sin relación aparente (más allá de estar vinculados de una forma u otra al fútbol) que luego se mezclan para resolverse como una novela, en representación de la forma en que el llamado deporte más bello del mundo logra unir a personas de diferentes circunstancias y orígenes.

            Lonnis, por su aparte, alabó el hecho de que la narración enfoca situaciones periféricas al fútbol, y no una situación futbolística propiamente dicha (en este punto coincide con la apreciación de Alberto Cañas), lo cual es de gran importancia para el ex-futbolista, quien afirma que las experiencias más gratificantes de su carrera deportiva fueron precisamente las situaciones paralelas a ella, más que los partidos ganados o los títulos obtenidos.
            Luego, el propio autor (que inició su discurso aclarando que el improbable nombre de “Sebastián Aureliano” sí es su nombre verdadero, y no un pseudónimo), habló de las experiencias personales que lo llevaron a escribir la novela. Con un espontáneo sentido del humor que hizo reír al público en más de una ocasión, Aureliano, ingeniero químico y administrador de empresas, aclaró también no poseer estudios formales de ningún tipo en lingüística, pero sí un hábito de lectura formado sólidamente desde niño; y enfatizó que su libro es la manera en que logró reunir sus dos mayores pasiones: el fútbol y la literatura.
            Un punto fuerte a favor de esta singular novela, fue cuando la editora y periodista Evelyn Ugalde admitió no ser amante del fútbol de ninguna manera, pero aseguró que la obra puede ser leída y disfrutada sin problemas por lectores que, al igual que ella, no compartan esa pasión. De igual forma, y a pesar de que el libro es bastante “morado”, según afirmó Lonnis, Aureliano prometió que también puede ser leído por seguidores de otros equipos, incluyendo alajuelenses. Ninguna de estas aclaraciones está de más en un país donde existe, por un lado, una brecha tan amplia entre los aficionados a la lectura y los aficionados al fútbol; y por otro lado, una rivalidad incluso violenta entre los fanáticos de los diferentes equipos.
            Finalmente, el acto de presentación terminó con el anuncio de Erick Lonnis de querer patrocinar una producción cinematográfica basada en la novela de Aureliano. Teniendo en cuenta la masiva pasión por el fútbol que se observa en Costa Rica (a veces justificada, a veces no; pero por eso es pasión), era imposible y hasta extraño que no hubiera una obra literaria inspirada por este deporte; y ya sea que se concrete o no la visión de Lonnis y Aureliano de llevar Los cuatro lados del fútbol a la pantalla grande, será solo cuestión de tiempo para que veamos una película nacional que trate sobre el deporte consentido de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario