octubre 18, 2012

210. Terror para niños


Daniel Garro Sánchez

      Como parte de las últimas ocurrencias del sello Clubdelibros, fundado y dirigido por Evelyn Ugalde, dos nuevos libros prometen no solo enriquecer la oferta de literatura infantil nacional y estimular el hábito de la lectura, sino también demostrarle a los adultos, de una vez por todas, el amor que sienten los más pequeños por el maravilloso género del terror. Me refiero a la colección Buajajá: cuentos de miedo para niños valientes, y al libro La noche de los espantos, del novel escritor Pablo Delgado; ambos presentados con gran éxito durante la reciente Feria Internacional del Libro.
      Al igual que todas las antologías anteriores de este sello, Buajajá reúne los trabajos de autores ya reconocidos, en este caso como Carlos Rubio y la emblemática Lara Ríos, junto a los cuentos de escritores de reciente aparición, como Eduardo Bolaños y Marcela Mora. Además cuenta con las bellísimas ilustraciones de Césaly Cortés.
      En gran medida, Buajajá surge gracias al entusiasmo que los pequeños lectores mostraron por la antología Telarañas: cuentos de terror costarricenses (Clubdelibros, 2011). Ante las inquietudes generadas por el hecho de que ciertos contenidos de Telarañas son exclusivamente para adultos, Clubdelibros decidió ofrecer a su público una colección de relatos de terror pensados para los menores de edad. Los dos productos, como si fueran los “hijos” de Telarañas, son Buajajá, cuya lectura se recomienda para niños de ocho años en adelante, y una tercera antología que ya se ha anunciado con el título de Tinieblas, para edades que ronden la pre-adolescencia, y que saldrá a la luz durante los últimos meses del año.       Con estos tres títulos, con esta auténtica familia de terror, Clubdelibros asustará abarcando el espectro completo de edades.
      Por su parte, con La noche de los espantos, el nuevo pero versátil artista Pablo Delgado suma la producción literaria a su currículo de magia, acrobacia, actuación y comedia. La noche de los espantos es una simpática novela corta cuyos personajes son el Cadejos, la Llorona, la Mano Peluda y muchos otros engendros del imaginario costarricense, dotados con una nueva e inusitada personalidad. El carisma y las originales ocurrencias de estos espantos (cuya pacífica rutina de asustar a la gente se ve alterada cuando la Llorona pierde su potestad legal de asustar en los ríos) prometen entretener a los lectores, sean pequeños o no.
      El libro contiene además otra novela corta llamada Melissa, que narra las aventuras de una niña citadina, tecnológica y sofisticada a la que obligan a pasar sus vacaciones en el campo, donde los espantos y la magia aguardan por ella entre los bosques y las montañas. Este segundo relato posee un tono menos humorístico que el anterior, pero bien calculado para mantenerlo dentro de un registro ideal para lectores de poca edad.
      El libro de Delgado cuenta con magníficas ilustraciones de Jonathan Rodríguez, y una de las más impresionantes portadas que este servidor haya visto en un libro infantil.
      Ambos títulos, Buajajá y La noche de los espantos, están a la venta en la Librería Universitaria, en San Pedro, y próximamente en la Librería Lehmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario