octubre 24, 2012

211. El busto del General Próspero Fernández


Rose Marie Hernández Vargas

Plaza La Laguna. Aquí se colocó en 1878 el busto de General Próspero Fernández. Luego se llamó parque Morazán.  Fernando Zamora. Álbum de Vistas de Costa Rica. San José.1909.

Busto del General Próspero Fernández Oreamuno. Francisco A. Durini. Mármol, 1886. Ubicado en el parque General Próspero Fernández Oreamuno, en Alajuela.



“Esos monumentos que se levantan
en lugares públicos, son la primera palabra
dirigida al corazón de los niños
que en torno a ellos juegan,
y que les habla de patriotismo
y les infunde  nobles
y santas aspiraciones”

Máximo Soto Hall. (1897)

El ex presidente Genera Próspero Fernández Oreamuno (1834-1885), Benemérito de la Patria desde el año 1883, fue uno de los pilares del liberalismo  en Costa Rica.

El busto de Próspero Fernández Oreamuno es un icono histórico y simbólico, instalado en espacios públicos y por lo tanto forma parte de patrimonio histórico-arquitectónico de nuestro país.
“En el transito del siglo XIX al XX, la estatuaria cívica se convierte  en un medio idóneo para representar y evocar la memoria arquetípica de los héroes, los patricios y las glorias nacionales”. (Guillermo Brenes Tencio. La estatuaria cívica: el caso de Costa Rica, p. 11).
Desempeñando  funciones como presidente, murió el 12 de marzo de 1885. Su inesperado fallecimiento conmovió al círculo liberal que lo rodeaba, pues se consideraba el máximo impulsor de sus ideales: “Orden y progreso”.
Próspero Fernández Oreamuno era un personaje muy querido en el ámbito político  y económico Costa Rica. Se caracterizó por su anticlericalismo, por lo que fue impopular ante la Iglesia Católica y los grupos de oposición.
El proyecto liberal de cultura embelleció los espacios públicos. Además, fue el promotor de instaurar los monumentos escultóricos (estatuas y bustos).  Estos se constituyen  también  símbolos ideológicos políticos o culturales que tratan de ensalzar una figura y el partido al que pertenecieron.
El presidente el Bernardo Soto, casado con Pacifica Fernández Guardia, hija del General Próspero Fernández, siguiendo la costumbre de la época resolvió  erigir un monumento escultórico de un personaje político de la historia oficial como lo fue Próspero Fernández. Para ello llamó al famoso escultor italiano Francisco A. Durini  Vassalli,  a quien se le encargó el diseño de una escultura (busto) de mármol del General Próspero Fernández.
El 10 de agosto del año 1887, Bernardo Soto develizó el monumento escultórico, colocado sobre un pedestal de estética neoclásica en la llamada  plaza La Laguna, posteriormente parque Morazán.
Se aprovecha la congregación popular oficial para legalizar la develación del busto de Próspero Fernández.
“…siguió al Presidente Bernardo Soto Alfaro y frente al monumento levantado en honor a la memoria del Ex presidente Gral. Próspero Fernández Oreamuno, se detuvo para declarar inaugurado oficialmente aquel testimonio de gratitud y justicia, consagrado por el pueblo de Costa Rica a uno de sus esclarecidos hijos”.  (Op. cit., p 13).
El busto se mantuvo en esta plaza hasta el año 1904. Aparentemente fue parcialmente destruido por desconocidos. A solicitud de familiares, el busto luego se trasladó a la antigua plazoleta de la Iglesia La Merced, costado suroeste del actual Banco Central de Costa Rica.
A petición de la viuda de Próspero Fernández, doña Cristina Guardia Gutiérrez, se traslada a la provincia de Alajuela.
El busto es llevado a Alajuela y colocado en el parque llamado oficialmente  General Próspero Fernández Oreamuno (“Parque del Cementerio”), costado este del Cementerio General de Alajuela, con la siguiente leyenda: Busto del Gral. Próspero Fernández Oreamuno. Francisco A. Durini. Mármol, 1886. Alajuela.
Ahí se encuentra el famoso busto, un poco deteriorado. Pero como decíamos anteriormente,  es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario